Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro La Capilla reinicia actividades con el monólogo Bashir Lazhar
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 8

El Teatro La Capilla, que tuvo que cerrar sus puertas el 18 de marzo debido a la contingencia sanitaria, las reabrirá este 22 de septiembre con la función especial del monólogo Bashir Lazhar, de Evelyne de la Cheneliére, dirigido por Mahalat Sánchez.

El recinto (Madrid 13, Coyoacán) podrá recibir a 27 personas con los protocolos de seguridad e higiene propuestos por las autoridades de salud, entre ellos el uso de cubrebocas y la desinfección del lugar. Además, sólo se abrirá La Capilla, ya que la sala Novo es muy pequeña y no valía la pena reiniciar con 30 por ciento de aforo.

En entrevista con La Jornada, Boris Schoemann, director artístico del Teatro La Capilla, indicó que ese recinto tendrá una programación híbrida con funciones virtuales y presenciales. Ya está llena la programación de La Capilla hasta finales de diciembre, lo cual nos da mucho gusto, porque hubo muchas compañías que prefirieron estrenar el próximo año.

El director y fundador de la compañía de teatro Los Endebles explicó que cuando anunciaron la reapertura con una función gratuita la respuesta del público fue inmediata, por lo que las localidades ya están agotadas y tienen una lista de 50 personas en espera.

Eso es muy alentador, porque te das cuenta de que hay gente interesada en asistir al teatro, aunque también hay personas que considerarán si es bueno encerrarse en un teatro durante la hora y media que dura el monólogo. En La Capilla estamos tomando todas las medi-das de seguridad para recibir al público de la mejor manera y con la sana distancia, añadió Schoemann.

La Capilla continuará con la programación virtual que comenzó a finales de junio. Su director confía en que las funciones presenciales se llenarán porque existen muchas formas de minimizar el riesgo de contagio y porque hay personas que desean apoyar al teatro.

Las obras presenciales serán cortas, no duran más de hora y media, y en el camerino no podrán estar más de cuatro personas, porque también cuidaremos a los artistas y al equipo del teatro.

Tres propuestas

La propuesta escénica Bashir Lazhar, que se presentará el 22 de septiembre a las 19 horas, será interpretada por Boris Schoemann. Se trata de un espectáculo unipersonal con múltiples interlocutores, que relata la vida de un argelino que huye de la violencia de su país y llega a Quebec, donde consigue un empleo de suplente de una maestra a la que no le fue nada bien.

El sábado 26 de septiembre a las 13 horas se presentará vía Zoom la pieza Beautiful Julia, de Maribel Carrasco, la cual gira en torno a Daniel, quien lucha por sobrevivir y demuestra que puede defenderse porque es fuerte, aunque eso implique lastimar a los otros.

El domingo, el Teatro La Capilla será el escenario de Tierra océana, de Daniel Denis, con la actuación de Antón Araiza, Emmanuel Lapin y Boris Schoemann, quien también dirige. En ese montaje, Gabriel, de 10 años, busca a Antoine, su padre adoptivo, exitoso y ocupado productor cinematográfico. Esta puesta se presentará el 27 de septiembre a las 18 horas.