Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El foro Un Teatro, Alternativa Escénica comenzó a recibir al público con mucho cuidado y amor
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 7

Con una oferta cultural integrada por las obras Ensueños, 34 fragmentos por segundo, y fragmentos de El lago de los cisnes, el foro Un Teatro, Alternativa Escénica reabrió este septiembre.

En entrevista con La Jornada, Jessica Sandoval, directora y fundadora de Un Teatro, explicó que para recibir a los espectadores seguirán los protocolos de las autoridades sanitarias. “Tendremos un aforo de 25 personas, con butacas separadas metro y medio entre ellas, lo que se recomienda; también se encuentra desinfectado el espacio y contamos con tapetes sanitizantes, gel y termométros. Asumimos con responsabilidad la apertura del foro”.

La directora de este espacio independiente, el cual cumple siete años este 2020, celebró la reactivación de las actividades culturales con una programación híbrida –presencial y digital–, para quienes temen regresar a recintos cerrados.

Hay gente que necesita ver y hablar con otras personas; también hay gente que aún se reserva y no quiere salir. Ambas posturas son respetables. Los que se animen a venir deben saber que vamos a reabrir con mucho cuidado y los recibiremos con amor.

Al recordar el confinamiento y el cierre de teatros y museos, Sandoval comentó que fue un momento duro y difícil para el gremio artístico y cultural en México y el mundo, por la incertidumbre y la angustia que provocó la pandemia. Fue un golpe para todos. Esta incertidumbre de saber si volveríamos, si podríamos resistir con los gastos económicos. Ha sido muy fuerte; la reapertura de los teatros es por necesidad financiera y también por salud mental y emocional.

La también bailarina y coreógrafa expresó que no todo fue negativo, ya que debido a la contingencia sanitaria la gente tuvo acceso a obras de todo el mundo en línea. Pudimos ver las reproducciones de puestas maravillosas en las plataformas digitales de museos y teatros. Todos abrieron sus puertas al mundo virtual y fue una ventaja que nos ha salvado a muchos, no sólo a quienes nos dedicamos a esto, sino a mucha gente, para no volverse loca.

Un Teatro (Nuevo León 46, colonia Condesa) reabrió el 5 y 6 de septiembre con la Far Alonso Ballet Company, agrupación independiente de danza que presentó el fragmento de Odette de El lago de los cisnes. La pieza tendrá más funciones el 19 y 20 de este mes a las 13 horas.

“También se reanudó la temporada de la obra Ensueños, de Ricardo Zárraga, dirigida por Carlos Corona. Ésta se presenta los sábados hasta el 10 de octubre a las 19 horas.”

El 18 de septiembre se restrenará la obra 34 fragmentos por segundo, de Jessica Sandoval, creada durante el confinamiento. Es un montaje que aborda el feminismo pero no desde el ángulo exigente o autoritario. Se presenta en línea y presencial los viernes a las 19 horas.

Los boletos se adquieren en el sitio https://boletopolis.com/ y en las taquilla del teatro.