Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentará la Guardia Nacional vigilancia de la autopista México-Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 11

La Guardia Nacional reforzará la vigilancia en la autopista México-Cuernavaca para impedir que transportes de pasajeros sean secuestrados en esa vialidad, luego de que ayer una unidad que recorría la ruta Tepoztlán-Ciudad de México fue tomada por presuntos integrantes del Grupo Juvenil Guerrerense durante más de media hora y generó pánico entre los pasajeros.

Mandos de la Guardia Nacional informaron que el personal policiaco interceptó la unidad cuando el conductor de la misma solicitó auxilio a la altura del kilómetro 23 de la carretera México-Cuernavaca pero los sujetos que habían abordado el vehículo ya no iban a bordo.

La unidad partió de Tepoztlán a las 10:25 horas y luego de arribar al entronque con la carretera México-Cuernavaca el conductor del camión Pulman de Morelos detuvo la marcha del autobús supuestamente para apoyar al chofer de otra unidad de pasajeros que había quedado varada en la autopista.

En ese momento más de diez hombres abordaron el Pulman de Morelos y obligaron al conductor a continuar su viaje. De acuerdo con testimonios de pasajeros, durante 20 minutos los desconocidos obligaron a todos a guardar silencio.

Algunos pasajeros se arriesgaron a dar aviso, a través de mensajes vía celular, a sus familiares y conocidos de lo que sucedía.

La chica [de la empresa de autobuses] nos decía que no tenía idea de qué pasaba, que era un secuestro, que se han dado algunos casos. El camión venía lleno. Exigimos que nos dejaran bajar, pero los hombres no hablaban con nadie. A los que alcancé a ver, no estaban armados. Pasamos como media hora de incertidumbre, no sabíamos qué rumbo llevábamos, qué pasaría.

Los testigos señalaron que después de media hora, elementos de la Guardia Nacional interceptaron al autobús y lo obligaron a orillarse. Los hombres que lo habían secuestrado intentaron hacerse pasar por pasajeros.

Versiones obtenidas de los pasajeros señalan que los agentes federales checaron el transporte público cuando aún los hombres que habían tomado el control de la unidad iban a bordo, pero mandos de la Guardia Nacional señalaron que los desconocidos ya no viajaban en el autobús.