Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan 17 programas del campo en el proyecto del PEF, acusa MC

Afectaría a 3.5 millones de familias, asegura el diputado Eduardo Ron Ramos

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 7

El presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos (MC), dio a conocer que a través del proyecto de PEF 2021, el gobierno quiere desaparecer 17 programas fundamentales para el campo. La estructura programática viene en ceros. Esto afecta a 88 por ciento de los pequeños productores del país, que son cerca de 860 mil ganaderos e impacta directamente a 3.5 millones de familias.

A ese reproche sumó que la propuesta de recorte de 20 por ciento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pone en riesgo la vigilancia de la sanidad de los alimentos que los ciudadanos consumimos en todo el país.

Entre los argumentos del dipu-tado destacan que, en 2019, se aprobaron 4 mil millones para el programa Crédito ganadero a la palabra, de los cuales sólo se ejercieron 800 millones, y de los 500 millones aprobados para el Fomento Ganadero no se ejerció nada.

Todos los recursos que ya estaban destinados a dichos programas se utilizaron de manera discrecional por parte de Hacienda. Estos recortes no son por la falta de recursos, vemos que el presupuesto tiene un incremento real de 0.3 por ciento y aumenta solamente para sectores prioritarios del gobierno. Entendemos que habrá finanzas limitadas, pero es contradictorio este recorte. Los productores del país piden lo justo.

Los 17 programas que desaparecen en el PPEF 2021, a decir del representante Ron, son Crédito a la Palabra, Fomento Ganadero, Capitalización Productiva Pecuaria, Trazabilidad Individual Ganadera, Estrategias para la Cadena Productiva, Sustentabilidad Pecuaria, Proyectos Estratégicos con Valor Agregado con Ventanilla Federal, Investigación y Desarrollo Tecnológico Pecuario, Repoblamiento de Ganadero Infectado con TB, Repoblamiento de Abeja Reina, Fondo de Contingencia para el Sector Avícola y Porcícola, Fomento a la Ganadería y Normalización de los Productos Pecuarios, Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Sector Rural, Agrosemex; Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Fondo de Capitalización e Inversión Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura.

En tanto que los programas Abasto Social de Leche y el Nacional de Leche, siguen sin incremento desde el año 2019. Y se aumenta únicamente el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, al pasar de mil 372 millones a mil 428 millones de pesos.