El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No más violencia en Colombia

E

s indignante e inadmisible que la violencia en Colombia en plena pandemia se ha agudizado. El gobierno de Iván Duque, por medio de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares, a diario asesinan, encarcelan y torturan a líderes, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos, estudiantes, maestr@s, indígenas, afrodescendientes y población en general.

Del año 2017 al 2019 han sido asesinados por parte de la policía 639 civiles. En lo que va de 2020 hay más de mil personas asesinadas. El 9 de septiembre asesinaron a 10 personas más, dejando más de 400 heridos que se manifestaban pacíficamente en contra de la brutalidad policiaca por el vil asesinato del abogado Javier Ordoñez en manos de la Policía Nacional en el barrio Villaluz de la ciudad de Bogotá.

En los primeros ocho meses del año en curso y primeros días del presente mes de septiembre, van ejecutadas de forma alarmante 51 personas.

Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de derechos humanos a que se pronuncien por el cese de la violencia en Colombia.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos exigimos al gobierno de Iván Duque:

Alto a la violencia policiaca, alto a la brutal represión, alto a los asesinatos, libertad inmediata a los prisioneros y prisioneras políticas.

Álvaro Uribe Vélez debe estar en una cárcel de verdad, no en su casa exigiéndole a Duque un toque de queda nacional. Ningún preso tiene derecho a usar un celular desde la prisión.

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Piedad Córdoba, Camilo González Posso, Daniela González López, María Isabel Mazo y 520 firmas más

Inaudito, disminuir presupuesto a normales

C. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República; C. Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública: la propuesta del PEF 2021 de disminuir presupuesto de las normales es inaudita: 20 millones de pesos para 280 escuelas, 93 por ciento menos que en 2020.

Este sector de educación superior ha tenido el menor presupuesto, vive en la precariedad, sostenido en gran medida por esfuerzos de docentes y estudiantes. La reducción amenaza su existencia. No hay sistema educativo fuerte sin escuelas normales con equipamiento e instalaciones dignas y planes de estudio de alto nivel.

Para construir un país soberano, formemos a los ciudadanos en la ciencia, el arte, las técnicas y la educación física. La profesión docente es un pilar de esta transformación que eche abajo el desastre dejado por los gobiernos neoliberales.

Junto con las autoridades de las normales, solicito dar marcha atrás a esta propuesta inexplicable y aprobar por lo menos los 440.7 millones asignados en 2020.

Catalina García

Celebra las precandidaturas a dirigir Morena

Es muy alentador ver los precandidatos a dirigir a Morena, ya que se busca dar curso y formalidad a su organización; en ello destaca la participación de Porfirio Muñoz Ledo, cuya larga y excelente trayectoria, su enorme experiencia e indudable inteligencia, lo hacen un candidato muy deseable y posible, no obstante su edad.

Es de esperarse que si lo logra, sepa ejercer su valiosa dirección para ser un guía que apoye y mejore la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido grandes aciertos y logros en su corta gestión y errores muy menores que no demeritan sus valientes decisiones.

Hilda Mendoza Villela

Invitaciones

Asamblea en defensa de la educación pública

Trabajadores del sector educativo público y privado que participaron en el primer Encuentro Nacional Contra la Precarización y los Despidos votaron como resolutivo la necesidad de llamar a la Primera Asamblea Nacional en Defensa de la Educación Pública que se llevará a cabo hoy a las 16 horas.

Los ejes rectores de la discusión son: contexto internacional y nacional; la educación presencial, en línea y de emergencia; la reforma educativa de la 4T; educación sociedad y escuela; las luchas de los trabajadores de la educación.

Para participar, los trabajadores de todas las áreas y niveles del sistema educativo, tanto público como privado, pueden registrarse en: https://bit.ly/32COwsy. Podrán enviar su ponencia y/o propuesta de intercambio.

Aída Chacón

¿Qué le pasó a Morena?

El colectivo La Voz del Ciudadano (Coyoacán) invita al público en general a la videoconferencia de este lunes 14 de septiembre, a las 17 horas, con el tema: ¿Qué le pasó a Morena? ¿Por qué el TEPJF tuvo que ordenar una encuesta para elegir al presidente (a) y secretario (a) general del partido? Impartirá el maestro en Ciencia Política, Víctor Manuel Gamboa González.

Link: https://meet.jit.si/lavozdelciudadano

Facebook: https://www.facebook.com/lavox. delciudadano.3

Los tambores del 2021 resuenan

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 738 invita al análisis y reflexión, Los tambores del 2021 resuenan: el asedio de los conservadores a todo lo que da, reflexión colectiva. Hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpízar y José Salcido