Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: repudia Del Mazo agresión contra activistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 23

Toluca, Mex., El gobernador Alfredo del Mazo Maza reprobó las acciones que emprendió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra las mujeres que tomaron las instalaciones de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México en Ecatepec, que derivaron en un desalojo violento y la detención durante 10 horas de 13 activistas.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al gobierno mexiquense garantías para las mujeres que fueron detenidas tras el desalojo de las instalaciones de la Codhem que la FGJEM realizó durante la madrugada, Alfredo Del Mazo manifestó en su cuenta de Twitter su rechazo a las acciones emprendidas por elementos de la Fiscalía.

El gobernador informó que se giraron instrucciones al Consejo Estatal de la Mujer y a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que apoyen a las mujeres en la salvaguarda plena de su integridad y sus derechos.

Más tarde, en un acto público en Cuautitlán, el gobernador indicó que la administración estatal rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres, pues la entidad mexiquense está en favor de ellas y en contra de la violencia de género.

Recalcó que su gobierno está en favor de la libertad de expresión y reiteró que dio instrucciones a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social para atender las demandas de las mujeres.

Daremos seguimiento puntual a este caso que ocurrió durante la madrugada en el municipio de Ecatepec, sostuvo.

En un comunicado emitido al mediodía del viernes, se informó que el gobierno mexiquense estableció contacto con las activistas a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del Consejo Estatal para la Mujer, quienes dan servicios de acompañamiento y atención sicológica, médica y jurídica, y han establecido un diálogo con las activistaa para la atención de sus demandas.

Se les informó que el gobierno estatal tiene los mecanismos institucionales para garantizar su integridad y el respeto a sus derechos, que apoyará las decisiones legales que ellas tomen y que tiene la puerta abierta al diálogo para establecer acuerdos que beneficien a las mujeres mexiquenses.