Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las liberan luego de estar 10 horas detenidas

Ecatepec: desalojan a mujeres que tomaron visitaduría de la Codhem

La tarde del jueves 15 ocuparon la sede para exigir el cese de funcionarios municipales y denunciar la falta de respuesta a sus quejas y demandas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 22

Ecatepec, Méx., Policías ministeriales desalojaron con violencia la madrugada de este viernes0 a un grupo de mujeres que varias horas antes ocuparon las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec.

Durante el asalto al edificio los agentes, dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a 11 mujeres y dos hombres. Luego de 10 horas de permanecer detenidos en el Ministerio Público de Atizapán, los 13 fueron liberados.

La acción policíaca ocurrió durante los primeros minutos de este viernes, cuando unos 30 policías se desplegaron frente a la visitaduría ubicada en la colonia Bulevares de Ecatepec y por la fuerza abrieron la puerta principal.

Los agentes ingresaron al recinto y a empujones y golpes sometieron a las feministas. En varios videos que difundieron las manifestantes se observa a los ministeriales arremeter contra ellas. En las instalaciones también se encontraban varios menores y una embarazada.

El grupo fue subido a dos camionetas y llevado detenido al Ministerio Público de Atizapán. Las instalaciones quedaron bajo resguardo de policías estatales.

La tarde del jueves 15 mujeres, entre ellas del Colectivo Feminista Ehécatl, ocuparon la visitaduría para exigir la destitución de varios funcionarios municipales y denunciar la falta de respuesta a sus quejas y demandas de parte de las autoridades. Además, la toma fue un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La FGJEM informó que tras la denuncia de la Codhem de que sus instalaciones habían sido tomadas se realizó el desalojo con estricto apego al derecho.

 

Niegan uso excesivo de la fuerza

Destacó que 11 mujeres y dos varones fueron presentados ante el Ministerio Público y fueron puestos en libertad a las 10 horas de este viernes, pero rechazó que haya sido utilizada la fuerza desmedida y se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal contra alguien.

Estas 13 personas, acompañados por siete menores, se encontraban en las instalaciones de la visitaduría de manera ilegal, por lo que fueron detenidas y como medida de seguridad trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán, difundió la dependencia.

Tras arribar al Centro de Justicia de Atizapán, cerca de las 3 de la madrugada, al menos 40 de sus compañeras acudieron a exigir su libertad y vandalizaron el edificio del Ministerio Público local, lanzaron objetos contra el inmueble, destruyeron vidrios y dañaron con pintas una patrulla.

¡Ustedes vulneraron los derechos humanos en la casa de los derechos humanos!, ¡Malditos traidores, las trajeron aquí con niños, las queremos de vuelta y no nos vamos a ir sin ellas!, gritó una fémina al tiempo que desde dentro del edificio del Ministerio Público fueron lanzados botes de gases lacrimógenos contra las manifestantes.

En respuesta las inconformes lanzaron piedras contra el edificio y rompieron los cristales de puertas y ventanas del inmueble público; también hicieron pintas en el piso exterior del inmueble y en una patrulla de la policía estatal. Del inmueble de la Fiscalía fue desalojado personal del Ministerio Público y ocupado por policías estatales que permanecieron dentro del edificio durante la protesta feminista.

La FGJEM afirmó que se inició un análisis de todo el material gráfico reunido durante estos hechos, mismo que ha sido difundido en redes sociales y medios, a fin de verificar que la actuación del personal que tomó parte en esta acción operativa haya sido la correcta.

Una vez que fueron liberadas las detenidas, un grupo de mujeres volvió la tarde de este viernes a la visitaduría de Ecatepec, donde retuvieron unos minutos al visitador Saúl Francisco León Pasos. Por varias horas se mantuvieron en plantón fueras de las instalaciones y después se retiraron.