Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene Ricardo Pérez Montfort el premio alemán Georg Forster
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 4

El historiador mexicano Ricardo Pérez Montfort ganó uno de los premios de investigación Georg Forster 2020, informó el jueves la Fundación Alexander von Humboldt.

El galardón alemán se otorga este año a una mujer y cinco hombres de varios países que han logrado gran reconocimiento por su trabajo en temas relacionados con el desarrollo. Nominados por sus colegas de Alemania, son invitados a establecer o a ampliar colaboraciones con ellos y recibirán 60 mil euros (más de millón y medio de pesos).

Pérez Montfort, profesor de historia en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), como ganador del premio de investigación colaborará con sus colegas del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

De América Latina, también fueron reconocidos Omar Azzaroni, profesor de química física en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y Enrique La Marca, fundador y director de Rescate de Anfibios Venezolanos en Peligro de Extinción.

Foto
▲ El investigador Pérez Montfort, captado durante un foro organizado en la Cámara de Diputados en 2002.Foto María Luisa Severiano

Azzaroni trabajará en el Departamento de Investigación de Materiales del Centro Helmholtz de Investigación de Iones Pesa-dos de la GSI, en Darmstadt, y La Marca cooperará con sus colegas del Departamento de Ciencias Espaciales y Ambientales de la Universidad de Trier, en Alemania.

También fueron reconocidos Svetlana Baca, profesora de química en la Academia de Ciencias de Moldavia, en la República de Moldavia; el microbiólogo y epidemiólogo Belay Tessema Belay, de la Universidad de Gondar, en Etiopía, y Abdolreza Simchi, profesor de ciencias de la ingeniería en la Universidad Tecnológica de Sharif, en Irán.

El premio Georg Forster, que lleva el nombre del científico naturalista y escritor de viajes y periodista (1754-1794), amigo de Alexander von Humboldt. Es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.