Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé la SC la reapertura de todos sus espacios culturales en cuatro semanas

Alejandra Frausto y Diego Prieto, titular del INAH, abrieron Teotihuacan de manera oficial

Foto
▲ El jueves pasado la zona arqueológica mexiquense recibió más de 500 personas, resaltó Prieto.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 4

Teotihuacan, Méx., Tenemos que regresar a la nueva normalidad y recuperar la actividad cultural, y lo haremos con extremo cuidado, implementando los filtros necesarios sanitarios para poder abrir de manera paulatina las 197 zonas arqueológicas y los 165 museos que tiene bajo su cuidado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaron autoridades culturales.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el director general del INAH, Diego Prieto, hicieron ayer la apertura oficial de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Frausto Guerrero afirmó que se espera que en unas cuatro semanas estén abiertos todos los espacios culturales, porque están listos, pero dependerá de los semáforos estatales epidemiológicos del país.

Según datos de la dependencia, en el país fueron cerrados por la pandemia 19 mil 71 espacios culturales privados y públicos, de los cuales 197 son zonas arqueológicas.

Actualmente, ya abrieron sitios arqueológicos y museos en Campeche (Balamku, Dzibilnocac, Hormiguero y Xpuhil, y el Museo de Arqueología Subacuatic), la Ciudad de México (Cuicuilco, Mixcoac, Museo del Carmen, Museo Casa de Carranza), Guanajuato (La Cañada de La Virgen, Arroyo Seco, Peralta, El Cóporo y Plazuelas) y Morelos (Chalcatzingo).

La próxima semana abrirán Palenque, Iglesia Vieja e Izapa, en Chiapas; Paquimé, en Chihuahua; Soledad de Maciel, en Guerrero; Montealbán, Zaachila, Atzompan, Yagul y Mitla, en Oaxaca; Cobá, Muyul, San Gervasio y Tulum, en Quintana Roo, y Ek Balam, Izamal, Mayapan, Xcambó, Uxmal y el Museo Regional de Antropología, en Yucatán.

Gracias a todos los sectores que han resistido. El arte popular de nuestro país sufrió mucho, porque depende de las visitas; (gracias) a todas esas personas que resistieron que sea esto un camino hacia arriba, del que vamos a salir adelante, expresó Frausto Guerrero.

La funcionaria hizo un llamado a reconstruir la confianza con nosotros mismos y como sociedad, pues ahora que vivimos con esta realidad, los mayores símbolos y lo que nos da sentido son nuestra cultura e identidad.

Diego Prieto señaló que en Teotihuacan hay una tarea muy importarte para reactivar esta zona, que es la más visitada por mexicanos y extranjeros pues, en condiciones normales, recibe más de 3.5 millones de visitantes al año.

Destacó que las zonas se abrirán con extremo cuidado, implementando los filtros sanitarios necesarios para que las personas puedan mantener la sana distancia, para que puedan tener gel alcohol a la mano y puedan lavarse las manos de forma frecuente.

Ayer llegaron más de 500 visitantes a Teotihuacan; puede ser poco para tiempos normales, pero muchísimos si se considera que apenas reiniciamos, dijo Prieto.

Destacó que aún no hay fecha de reanudación del espectáculo Experiencia nocturna en Teotihuacan.