Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso de Cuauhtémoc Gutiérrez no está cerrado, afirma Godoy
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 27

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ampliará las diligencias para perfeccionar la investigación con el fin de encontrar la verdad y la justicia en la indagatoria contra el ex dirigente del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue acusado en 2014 de operar una red de prostitución.

La fiscal Ernestina Godoy dijo que el caso no está cerrado, luego de enumerar al menos seis inconsistencias de la extinta Procuraduría de Justicia en la administración anterior.

Aseguró que la institución falló a las víctimas al negarles el derecho a la verdad y la justicia, además de que hubo declaraciones insuficientes y omisión en actos de investigación de la averiguación previa, lo que ocasionó retrasos que resultaron en la difícil recuperación de pruebas.

Hubo una deficiente búsqueda y filtración respecto a la red de vínculos realizada por los policías de investigación, pues se limitaron a realizar llamadas telefónicas sin asentar datos relevantes pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos.

Dijo que existieron actos innecesarios e inconducentes que produjeron molestia a todos los declarantes que no aportaron datos relevantes para la investigación.

Otro aspectos que se suma al estudio técnico jurídico del expediente es la ausencia de diligencias periciales necesarias para valorar pruebas presentadas en las denuncias.

En un video, Godoy aclaró que la fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas, fabricación de culpables ni exoneraciones a modo, por lo que advirtió que investigaremos a quien se tenga que investigar sin importar si son o fueron servidores públicos.

Señaló que la fiscalía cumple con el mandato constitucional y acuerdos internacionales en materia de víctimas y trata de personas, así como la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, lo que permitirá realizar diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades penales.

Indicó que se realizará el análisis de la legitimidad de las documentales aportadas en la indagatoria, especialmente aquellas en las que se pretende desacreditar a las víctimas y ahondar en el análisis del contexto de las víctimas y sus relaciones desiguales de poder con Gutiérrez de la Torre.