Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por medio de una app, resultados de pruebas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 25

Por medio de una aplicación digital, las personas que se realicen una prueba para detectar el Covid-19, en laboratorios privados o públicos integrados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, podrán recibir directamente el aviso del resultado de su examen clínico.

El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, explicó que se trata de un nuevo módulo denominado notificaciones Covid-19 en la app CDMX, con lo que se busca agilizar la detección temprana de los portadores del virus para su resguardo y así romper con la segunda cadena de contagios.

Detalló que 5 mil pruebas se podrán consultar en la aplicación y así se reducirá el tiempo de notificación en tres días, como máximo.

Al llegar directamente al laboratorio nos permite que no se tenga que notificar primero a la jurisdicción sanitaria y luego la ponga en su lista de llamadas a las personas. Si bien va a continuar eso, es importante para reforzar la oportuna toma de medidas.

Detalló que para tener acceso a la notificación la persona tiene que proporcionar su número de teléfono al centro donde se realizó la prueba (hospitales, centros de salud o quioscos) para quedar vinculado.

Para conocer el resultado deberán ingresar a la app y solicitar el envío de un mensaje, luego poner un código que haya recibido y proporcionar fecha de nacimiento.

En caso de ser positivo, el paciente podrá compartir desde la aplicación la lista de personas que podrían ser considerados contactos directos para que Locatel realice su rastreo.

Ellos llaman a esa persona, no dicen quién notificó, pero mencionan que una persona positiva estuvo en contacto contigo, es importante que veamos cómo estás.

Con eso ingresarán al programa Hogares Responsables y Protegidos para que reciban apoyo médico, alimentario y económico del gobierno capitalino con el fin de aislarlos durante dos semanas.