Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López-Gatell demanda mayor eficacia en la campaña de vacunación contra la influenza

Teme que se intensifiquen los casos y se acumulen a los eventuales picos del nuevo coronavirus

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 29

En conversación con gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió tener lista la infraestructura para acelerar el proceso de vacunación contra la influenza estacional, la cual es posible que se exacerbe junto con picos de coronavirus.

Más tarde, en Palacio Nacional, anunció el establecimiento de un grupo de trabajo con las asociaciones y cámara de la industria farmacéutica para analizar sus propuestas en torno a la modernización de los procesos de regulación sanitaria que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con los mandatarios estatales, indicó que la meta es aplicar 100 por ciento de las dosis (36.4 millones) al 31 de diciembre. La inversión para esta cobertura es de mil 757 millones de pesos y para conseguir el objetivo participarán instancias del sector salud para la entrega oportuna de las vacunas a las entidades, por lo cual pidió a los gobernadores su colaboración para hacer posible el plan operativo de vacunación acelerado.

Agregó que la temporada de influenza iniciará el mes próximo y sugirió dar prioridad a las personas de grupos vulnerables, porque aplicar la vacuna sin planeación, incluso en la vía pública, será un desperdicio, advirtió.

Explicó que entre la población objetivo son seis los grupos poblacionales: niños menores de cinco años, de 5 a 59 años con comorbilidades, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y residentes, así como y personal en centros de asistencia social, residencias siquiátricas y reclusorios.

Por la noche, en la presentación del reporte técnico del Covid-19, López-Gatell enfatizó que el objetivo de la transformación de la Cofepris es eliminar la corrupción de los procesos de vigilancia y regulación sanitaria. Desde hace muchos años hay una gran preocupación por la poca claridad en la que ocurren múltiples procesos. Hay muy pobre trazabilidad y se conoce, por diversas denuncias, que existe un trato que podría ser juzgado de discrecional en la autorización sanitaria de insumos y productos.

Los casos de contagio acumulado en el país de Covid-19 llegaron a los 652 mil 364, con 4 mil 857 nuevas notificaciones en las pasadas 24 horas, frente a las 4 mil 647 reportadas un día antes. Los decesos suman hasta este jueves 69 mil 649, con un aumento de 554 fallecimientos confirmados por laboratorio.

Más adelante indicó que los esfuerzos para modernizar a la Cofepris también buscan profesionalizar el proceso de regulación sanitaria en todos sus componentes, hacerlo más eficiente, pues hay procesos de evaluación que pueden durar hasta tres años y sin ninguna transparencia.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, también se presentó la estrategia nacional para abatir ese problema de salud pública. Diana Tejadilla, directora de normatividad y coordinación institucional del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, alertó que si bien México no se ubica entre las naciones con las tasas más elevada de suicidio en el mundo, urge realizar un esfuerzo interinstitucional para atender a quienes han tenido una ideación o intento suicida.

Indicó que en lo que va del año se han presentado 2 mil 130 suicidios y 3 mil 655 intentos. Los estados con mayor número de casos son Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.