Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquear plataformas digitales es desproporcionado: ALAI
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 18

Suspender o cancelar el servicio a las plataformas digitales que no cumplan con el pago de sus impuestos, como lo propone la miscelánea del Ejecutivo para 2021 es una medida desproporcionada y que dejará graves consecuencias para el ecosistema digital, incluso puede ahuyentar inversiones dentro del sector, alertó este jueves la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Sissi De la Peña, gerente de comercio digital y organismos internacionales de la ALAI, afirmó que actualmente las plataformas que operan en el país están de acuerdo con realizar el pago de sus impuestos, pero la sanción que propone la administración pública dejará graves consecuencias.

La sanción del bloqueo temporal a las plataformas es una medida desproporcionada y con graves consecuencias para el ecosistema digital y sobre todo para sus usuarios, ya que atenta contra la naturaleza abierta de Internet y el ejercicio de derechos humanos básicos como la libertad de expresión y el acceso a la información. Precisó que dicha medida envía señales negativas para futuras inversiones nacionales y extranjeras, así como para el intercambio internacional.