Economía
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto en pensiones opacará monto de inversión en 2021
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 27

Para 2021 el presupuesto gubernamental para el pago de pensiones y jubilaciones supera con amplitud al que será destinado para la inversión pública, para convertirse en el rubro de gasto de mayor crecimiento, según información oficial.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el gobierno federal canalizará un billón 64 mil millones de pesos para hacer frente al pago de pensiones y jubilaciones; en tanto, para inversión solicitó una partida 829 mil millones. Entre ambos montos hay una diferencia de 28 por ciento.

Según el documento, el monto presupuestado para pensiones en 2021 es mayor en 6.6 por ciento en términos reales respecto al aprobado para este año. En tanto, el solicitado para inversión es 5.3 por ciento superior al de 2020.

La trayectoria de ambos rubros es contrastante. Mientras de 2016 a 2021 el presupuesto para pensiones creció 40 por ciento al pasar de 757 mil millones a un billón 64 mil millones de pesos; el de inversión ha caído casi 10 por ciento, de 915 mil millones a 829 mil millones de pesos.

En la exposición de motivos del PEF del siguiente año el gobierno resaltó que si bien es cierto que en los últimos cinco años el gasto de inversión se ha reducido, perdiendo peso específico en el gasto total, la presente administración tiene como firme propósito reactivar la asignación de recursos para este componente presupuestario.

En contraste, el monto destinado a pensiones no ha disminuido en ningún año, e incluso, el gobierno prevé que continúe aumentando a un ritmo aproximado de 7 por ciento real durante los siguientes años.

Según el documento, este comportamiento se explica por el incremento permanente en el número de pensionados y el aumento de la pensión otorgada a los trabajadores que acceden a este beneficio.

En lo que respecta al gasto de pensiones como proporción del producto interno bruto del país, para 2021 se estima que sea equivalente a 4.2 por ciento, frente al 3.7 por ciento de 2020.