Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Anuncian homenaje por el centenario de Benedetti; Alfaguara lanza hoy antología

En la presentación del libro, el lunes próximo, se realizará un recital con varios cantautores y escritores // Es el poeta más leído y, con seguridad, el más cantado en nuestro idioma, señaló Serrat, quien hizo la selección y el prólogo

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 6

Uruguay / Madrid. El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara efectuarán el lunes 14 de septiembre, en la sede del primero, un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, en el que participarán autores como Luis García Montero, Pilar Reyes, Joaquín Sabina, Marwan, Elvira Sastre, Leiva, Vanesa Martín, Chus Visor, Rozalén, Benjamín Prado y Juan Cruz, entre otros.

En el centenario de su nacimiento y con motivo de la publicación de Mario Benedetti. Antología poética, seleccionada por Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara (perteneciente al grupo editorial Penguin Random House), se celebrará este acto en torno a la memoria y el legado del escritor.

García Montero, director del Instituto Cervantes, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, dialogarán sobre esta antología, que estará en las librerías a partir de hoy. A continuación, habrá un recital poético a cargo de los cantautores Joaquín Sabina y Leiva, los escritores Benjamín Prado y Elvira Sastre, el compositor y músico Marwan, la cantante y compositora Vanesa Martín y la cantautora Rozalén.

Serrat también escribió el prólogo, con el cual reverencia a una de las grandes voces de la literatura uruguaya. La selección de textos intenta representar a todos los Benedettis posibles, a quien Serrat catalogó como el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado.

Foto
▲ El novelista y poeta Mario Benedetti, en imagen de 1985. El 14 de septiembre se cumplen 100 años de su nacimiento en Paso de los Toros, Uruguay.Foto archivo

Destacó al oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser.

En el prólogo, el autor de Mediterráneo expuso motivaciones exclusivamente personales y subjetivas para el homenaje al novelista latinoamericano, cuyo cariño devolvió con la publicación del disco El sur también existe, dedicado a los poemas de Benedetti en 1985.

Muestra fotográfica

Recientemente, la fundación que lleva el nombre del poeta sudamericano develó una muestra fotográfica compuesta por 80 paneles desplegados en sitios públicos y en su hogar de la capital uruguaya, e incluye imágenes junto a varios creadores que musicalizaron su obra, como el cantautor español y los argentinos Alberto Favero y Nacha Guevara.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920-Montevideo, 2009), hijo de padres italianos, fue autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria. Publicó más de 50 libros y ha sido traducido a 23 idiomas. Fue galardonado con, entre otros, los premios Reina Sofía de Poesía 1999 y el Iberoamericano José Martí 2000.