Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México gastó parte de un fondo de ayuda a Centroamérica para contener a migrantes

Según la agencia Ap, información oficial señala que el gobierno federal destinó 4 millones de dólares para rehabilitar centros de detención y trasladar al sur a solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 19

En medio de una de las mayores crisis migratorias y presiones de Estados Unidos, el gobierno de México destinó parte de los recursos de un fondo de cooperación y desarrollo para Centroamérica a medidas para contener la migración.

Información oficial obtenida por The Associated Press (Ap) señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asignó en 2019 más de 4 millones de dólares del conocido como Fondo México para rehabilitar centros de detención migratoria y trasladar hacia el sur del país a migrantes o solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos que acabaron repatriados o, en algunos casos, abandonados a su suerte en distintos puntos del país.

Creado por el gobierno mexicano en 2011 con el propósito de contribuir con el desarrollo económico y social de Centroamérica y el Caribe, el fondo ha financiado más de una docena de proyectos, sobre todo de infraestructura en esas regiones. Sin embargo, a mediados de 2019 se rediseñó para atender la crisis migratoria en México, justo unas semanas después de que el gobierno de Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a menos que México contuviera el flujo migratorio.

Después de tensas negociaciones, ambos países llegaron a un acuerdo por el cual México esquivó los aranceles y se comprometió a desplegar a miles de efectivos de la Guardia Nacional y permitir a solicitantes de asilo en Estados Unidos permanecer en territorio mexicano mientras sus casos eran procesados.

Lo que no se supo entonces es que los objetivos del Fondo México también fueron modificados para dedicar recursos al tema migratorio, lo que para analistas y expertos es una clara distorsión de sus objetivos para cumplir con las exigencias del gobierno de Trump.

La Ap solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un comentario sobre las razones para el rediseño del fondo y si se debía a exigencias estadunidenses. La cancillería no contestó directamente y se limitó a enumerar las mejoras realizadas en albergues y centros de detención.

Tonatiuh Guillén, el primer responsable de migración del gobierno de López Obrador y quien dimitió durante la mencionada crisis de la primavera de 2019, consideró que el rediseño del fondo fue un giro dramático en su concepto y su misión, y retrata lo que pasó el año pasado: una recomposición de la visión migratoria completamente dirigida a la contención que nos deja sin herramientas y sin materia para diseñar estrategias del desarrollo, que era el objetivo inicial del gobierno.

El 24 de junio de 2019, dos semanas después del acuerdo con Washington que evitó los aranceles, el gobierno de López Obrador publicó un decreto que establecía que el fondo requería una nueva visión que permita el mejor aprovechamiento de los recursos.