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Paquete hacendario
Ascenderán deuda interna y externa a 53.7% del PIB

Destinan más recursos al Tren Maya y al aeropuerto de Santa Lucía

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▲ Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva; Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Mario Delgado, titular de la Junta de Coordinación Política, en la entrega del paquete hacendario.Foto Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 7

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se establece que el Saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país, ascenderá el próximo año a 13.5 billones de pesos, equivalentes a 53.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El documento señala que el SHRFSP, que incluye las obligaciones del gobierno federal, banca de desarrollo, empresas productivas del Estado y otros pasivos, cierre 2020 en 12.6 billones de pesos, equivalente a 54.7 por ciento del PIB.

El monto marca un aumento considerable desde los 11.9 billones de pesos que se consideraban originalmente para este año, que representaban 46.6 por ciento del PIB.

El gobierno explicó que el aumento en el SHRFSP entre el cierre de 2019 y el término de julio de 2020 se explica en su mayoría por el aumento en el tipo de cambio, de 18.9 a 22.2 pesos por dólar.

En cuanto al costo financiero de la deuda, integrada por intereses, comisiones y gastos, el gobierno plantea que requerirá 723 mil 898 millones de pesos en 2021, cantidad 3.8 por ciento menor en términos reales respecto de este año.

Grandes proyectos

Los proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno federal, sumado al Tren Interurbano México-Toluca que se arrastra de la administración anterior, recibirán 113 mil 161.9 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de PEF.

El documento prevé recursos por 36 mil 288 millones de pesos para el Tren Maya, un crecimiento real de mil 307 por ciento respecto de este año.

Para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se piden 45 mil 50 millones de pesos, lo que representa una reducción real de 5.5 por ciento respecto a 2020. Para el Aeropuerto General Felipe Ángeles se asignaron 21 mil 314 millones de pesos, 285 por ciento más que este año.

Para el Tren Interurbano México-Toluca se proponen 7 mil millones de pesos, más que los 3 mil millones destinados en 2020. Y en cuanto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobierno pedirá a la Cámara de Diputados 3 mil 509 millones de pesos directos para inversión, 6.5 por ciento más que los 3 mil 195 millones solicitados para 2020.