Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Formaliza México su ingreso al Covax para asegurar el acceso al fármaco contra el virus
Foto
▲ El gobierno peruano inició una campaña de vacunación contra la influenza, mientras se reporta un ligero y permanente descenso en los contagios de Covid-19 en semanas recientes.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 3

Como parte de las acciones de coordinación multilaterales y bilaterales que México realiza para garantizar el pronto acceso a la vacuna y los medicamentos para tratar el Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que se envió una carta de intención para participar en el mecanismo Covax Facility y expresar el interés por adquirir las dosis necesarias para el país. Esta pretensión será ratificada el 19 de septiembre para confirmarla bajo la modalidad de compra opcional.

Paralelamente, el secretario de Relaciones Exteriores aseveró que esta semana se confirmó la colaboración de México con la empresa estadunidense Regeneron Pharmaceuticals, para participar en la tercera etapa de ensayos del tratamiento para la atención de pacientes de Covid-19 que esta farmacéutica está desarrollando.

Reiteró que el jueves pasado se formalizó la invitación de Rusia para que México participe en la fase 3 de pruebas para el desarrollo de su vacuna Sputnik V, con lo que entre 500 y mil voluntarios mexicanos participarían en este ensayo. “Eso puede modificarse y subirse el número para ser parte del estudio clínico –señaló– y esto nos daría la posibilidad con acceso temprano al resultado biológico”.

Al detallar los esfuerzos en que participa México para asegurar el acceso a la vacuna, dijo que se trabaja, además, en acuerdos bilaterales con Reino Unido, China, Francia, Alemania e Italia. Finalmente, Ebrard mencionó que hay otros esfuerzos a nivel nacional a partir del financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones para desarrollar diversos proyectos de vacunas nacionales.

Informó que a la fecha se ha logrado la repatriación de 17 mil 393 mexicanos que se encontraban en el extranjero cuando se detonó la pandemia: 10 mil 942 de América Latina, 4 mil 46 de Europa, mil 16 de Asia-Pacífico, 606 de África, 449 de América del Norte y 324 de Medio Oriente.