Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arte, moda y subversión, muestra dedicada a Vivienne Westwood

El Museo de los Tejidos exhibe más de 200 piezas de la activista que se han reunido durante 30 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 7

En Lyon, Francia, el Museo de los Tejidos (Musée des Tissus), albergará la exposición Vivienne Westwood. Art, Mode et Subversion, consagrada a la diseñadora de modas británica. Se trata de una retrospectiva que va de la etapa punk de Westwood a su más reciente faceta de activista.

La muestra, formada por más de 200 piezas entre accesorios, prendas, dibujos y diseños de las diversas etapas creativas en la vida de Vivienne; forma parte de la colección privada de Lee Price, un británico radicado en Lyon, Francia, que durante más de 30 años ha reunido obras de Westwood.

Aunque en los pasados años se ha acentuado, el activismo de Vivienne no es reciente. Desde la moda, la diseñadora se ha preocupado por causas como el cambio climático y la libertad de expresión. En la década de los 70, comenzó junto a Malcolm McLaren a diseñar camisetas con mensajes provocativos, lo que los llevó a ser perseguidos bajo cargos de obscenidad.

Su respuesta fue cambiar la marca para producir imágenes incluso más crudas. En 1974 su tienda fue renombrada Sex, con el slogan ropa de látex para la oficina. Más tarde, los Sex Pistol’s, administrados por McLaren, alcanzaron gran éxito. Sus diseños con correas y cierres se convirtieron en la estética de lo que los medios llamaron punk rock. Sin embargo, cuando el punk fue absorbido por la industria, Westwood perdió el interés.

Esta semana Vivienne Westwood exigió la libertad de Julian Assange. El día del juicio para extraditar al australiano de Reino Unido a Estados Unidos, la británica convocó a una protesta frente al Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido como el Old Bailey.

Fuera de la corte británica, manifestantes con pancartas y mascarillas con la leyenda True punk o justicia, pedían no extraditar a Assange.

Tenemos a Boris ahí dentro, que es tan corrupto como Trump, no les interesa lo que diga la gente, y la prensa divulga ignorancia. Así que por el momento tenemos a un ministro de la corte corrupto, trabajando con el gobierno, y su juez está sentado en esa corte. Y su Old Bailey, tiene este prestigio, que tratan de usar para decir que es justicia. No es justicia. Es completamente ilegal lo que está pasando, declaró Westwood.

Foto
▲ Exposición Vivienne Westwood. Arte, moda y subversión de la colección británica de Lee Price, en el Museo de los Tejidos, en Lyon al sureste de Francia.Foto Afp

Soy activista y estoy muy asustada por Assange

Soy activista, estoy muy asustada, he perdido días y años de sueño preocupada por Julian Assange, dijo Vivienne a medios locales. La diseñadora ha visitado al australiano desde que estaba refugiado en la embajada ecuatoriana, y luego en la prisión de Belmarsh, tras su arresto en abril de 2019. Asimismo, ha aprovechado sus apariciones en semanas de la moda para seguir pidiendo su liberación.

La diseñadora manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el australiano fuera procesado, de llegar a EU su condena podría ser de hasta 175 años en prisión.

Apenas en julio, Westwood acudió al Old Bailey dentro de una jaula, vistiendo un traje amarillo. Se asumía como Assange, soy el canario en la jaula. Si muero bajo la mina de carbón, por gas venenoso, esa es la señal, protestó.

El mundo está en confusión, tenemos una guerra económica. No hay una correcta distribución de la riqueza. Empecemos con la paz y la justicia, los derechos humanos. Si no tenemos derechos humanos, es un círculo vicioso. Salven a Assange, denle a la paz una oportunidad, manifestó Vivianne.

La obra de Westwood podrá apreciarse desde el 10 de septiembre y hasta el 17 de enero del próximo año. Será la primera vez que la exposición se exhiba en Francia. La colección de Price reconstruye la carrera de Westwood en un orden cronológico: De King’s Road aux podiums (de King’s Road a los podios), Des défilés (los desfiles), Historicismes (historicismos), Anglomania, dans l’atelier (en el taller), y Fashion activist (activista de la moda).