Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para diciembre, 800 mil plazas menos

La pérdida de empleo ya tocó fondo, asegura Manpower

Recuperar los niveles anteriores de fuentes de trabajo tomará al menos todo 2021, subraya

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 23

La pérdida de empleos en el país ante la pandemia ya tocó fondo en los meses en que fueron puestas en práctica las medidas más estrictas de confinamiento. Es de esperar que, a finales de año, comience a notarse una recuperación en la cantidad de plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamérica.

En videoconferencia, la directiva comentó que, para el cierre de año, la expectativa es que se hayan perdido un total de 800 mil empleos, siempre y cuando no surja un rebrote del virus y se tengan que tomar nuevas medidas de aislamiento o cierre de actividades.

Ya se tocó fondo en la pérdida de empleos en esta situación... Ya se ve una recuperación (en el empleo) en el último mes y esperamos que siga esa tendencia, si no hay un pico hacia arriba, mínimo una estabilización, expuso.

Flores comentó que recuperar los niveles de empleo que se tuvieron antes de la pandemia tomará al menos todo el año siguiente.

Expresó que aunque históricamente en los meses de noviembre y diciembre suele haber una mayor cantidad de contrataciones por las fiestas de fin de año, este 2020 no será así, pues la mayoría de los empleadores no prevén cambios o incrementos dentro de su plantilla laboral.

Reiteró que algunas acciones que puede todavía aplicar la administración para contener los empleos, son apoyar los pagos de nómina de algunas empresas o aplazar el pago de impuestos a corporativos. En la medida que se tomen decisiones macroeconómicas para evitar el cierre de negocios y los empleadores mantengan sus plantillas sería lo ideal.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group México para el cuarto trimestre del año, realizada a 3 mil empresas, 77 por ciento de ellas planean mantener sin cambio su plantilla laboral entre octubre y diciembre, 10 por ciento planean un incremento y 10 por ciento una disminución, solamente 3 por ciento no sabe qué hará.

A su vez, detalló Flores, 42 por ciento de los empresarios planean regresar a los niveles de contratación que se tenían antes de la pandemia en los siguientes tres a nueve meses, dentro de los 10 a 12 meses solamente la proporción es de 16 por ciento, más de un año 15 por ciento, 3 por ciento no considera poder hacerlo y 24 por ciento desconoce cuándo se regulará.

Por sector laboral, precisó, los empleadores de agricultura y pesca son aquellos que harían el mayor número de contrataciones, seguido de los del rubro de la construcción, en tercer lugar los de comunicaciones y transportes y por último los de minería y extracción.

En el segmento de manufactura se prevé que no haya cambios, mientras los sectores de comercio y servicios serían los que podrían tener afectaciones.

Por regiones, el noroeste y el norte son aquellas que han tenido un menor impacto en materia de pérdidas de empleos formales, mientras otras como el sureste y el centro del país son las más afectadas.

Esperamos una recuperación del empleo en los estados donde la actividad es industrial; evidentemente, en aquellas zonas donde se depende del turismo la recuperación será más lenta, detalló Mónica Flores.