Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja de los precios del petróleo; la mezcla mexicana cae casi 8%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 24

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 2.95 dólares y quedó en 35.50 dólares el barril, informó Pemex.

El crudo mexicano registró una caída de 7.67 por ciento, respecto del cierre del viernes (el lunes no se publicó cotización), se trata de su menor nivel desde el 30 de junio.

La baja del hidrocarburo mexicano se dio en línea con el comportamiento de los referentes internacionales, el Brent se hundió a menos de 40 dólares por primera vez desde junio y el crudo estadunidense WTI cayó casi 8 por ciento, en un mercado preocupado por una débil demanda.

El WTI descendió 3.01 dólares a 36.76 dólares por barril, mientras el referente global Brent retrocedió 2.23 dólares a 39.78 dólares.

Los precios están por debajo de los rangos de negociación que se habían mantenido desde agosto. El Brent cayó por quinto día y ha perdido más de 10 por ciento desde fines de agosto.

La caída se produjo después de que Arabia Saudita recortó sus precios de venta de octubre y que los casos de Covid-19 repuntaran en varios países.

El repunte de contagios de Covid podría debilitar la recuperación económica mundial y afectar la demanda de combustible. La combinación de la caída de Wall Street y el fortalecimiento del dólar pesan sobre las cotizaciones pero existe siempre esa preocupación más general sobre el estado de la demanda, en momentos en que las compras chinas parecen volverse más lentas, lo cual asustó al mercado, resumió Matt Smith, de ClipperData, citado por Afp.

Las acciones bursátiles en la bolsa de Nueva York cayeron ayer por tercera sesión consecutiva y arrastraron a los mercados globales, debido a que continuó la liquidación de las firmas de tecnología, las cuales hace apenas una semana impulsaban a Wall Street a máximos históricos, en un ambiente presionado además por la tensión entre Estados Unidos y China y por las dudas sobre el repunte económico. El Dow Jones bajó 2.25 por ciento, el Standard and Poor’s 500 perdió 2.78 por ciento, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq se hundió 4.11 por ciento y quedó 10 por ciento bajo su cierre récord de la semana pasada.

El sector de energía se hundió 3.71 por ciento y el tecnológico descendió 4.59 por ciento.

Las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google han perdido en conjunto más de un billón de dólares en capitalización de mercado desde el 2 de septiembre.

Los títulos de Tesla se desplomaron 21.06 por ciento, en su mayor caída porcentual diaria, luego de que el fabricante de autos eléctricos fue excluido del índice S&P 500. Los inversores esperaban su inclusión tras las fuertes ganancias trimestrales reportadas en julio.

El resto de los mercados latinoamericanos también terminaron con pérdidas.