Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anomalías en servicios a trabajadores en la Sonda de Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 34

Ciudad Del Carmen, Camp., Al menos 500 trabajadores del centro de procesos Abkatún Alfa, en la Sonda de Campeche, iniciaron una huelga de hambre por el mal servicio que reciben de la empresa de hotelería y alimentación Top Qual Food, con la complicidad de los supervisores de la empresa productiva del Estado.

En un comunicado que divulgaron en redes sociales, los manifestantes explicaron que 500 obreros comenzaron su ayuno porque las deficiencias de Top Qual Food, que se ocupa del hospedaje y la comida desde hace año y medio, son cada vez más graves y frecuentes.

Las comisarías (contenedores de alimentos) nunca llegan completas. Siempre dan excusas para no proporcionar un servicio adecuado, lo que es solapado por los supervisores, quienes permiten estas irregularidades a cambio de jugosos regalos y la contratación de familiares y amistades.

Afirmaron que a pesar de los anuncios de políticas de cero corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), los encargados de vigilar los menús y la variedad de alimentos “siguen las viejas prácticas de moches”, en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Piden intervención del gobierno federal

Los operadores destacaron que las irregularidades no sólo ocurren en instalaciones petroleras marinas, sino también en las ubicadas en tierra, y aunque se han divulgado, las autoridades no hacen nada al respecto.

Por ello, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador; del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para que se investiguen estos actos de corrupción que ponen en riesgo al personal.