Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Sheinbaum

La atención en las colonias con más contagios continuará hasta que haya vacuna

Cifra de 158 se mantiene // Salieron 33 de la lista e ingresaron 33, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 38

La atención prioritaria en las colonias con mayor número de casos activos de Covid-19 continuará hasta que haya vacuna para la enfermedad, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El programa se va a mantener porque es lo único que nos ha permitido mantener o disminuir el número de hospitalizaciones, expresó la titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa.

Destacó que dicha estrategia ha permitido aplicar un promedio de 5 mil 200 pruebas diarias para detectar la enfermedad.

El número de colonias con atención prioritaria se mantiene en 158, pues aunque salieron 33 de la lista, en las que el número de casos activos disminuyó a menos de 10, como en algunas zonas de las colonias Centro, Doctores y Obrera, en Cuauhtémoc, al mismo tiempo se incorporan 33 nuevas circunscripciones, entre ellas Nativitas, primera colonia de Benito Juárez que aparece en el listado; mientras Tlalpan suma otras cinco colonias; en tanto que Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza incluyen cuatro cada una.

Para las nuevas 33 colonias se instalarán quioscos o se habilitarán centros de la salud para la atención de las personas que presenten síntomas o las con sospecha de Covid-19 puedan tener acceso a pruebas. Las ubicaciones se pueden consultar en la página de Internet https://bit.ly/coloniasprioritarias.

Foto
▲ Debido a la ya larga contingencia sanitaria por la pandemia, la elaboración y venta de cubrebocas se convirtió en un salvavidas para cientos de artesanos y comerciantes informales en la Ciudad de México .Foto Luis Castillo

Recomendaciones y apoyos

A los habitantes que se les detecte la enfermedad se les integra al programa de Hogares responsables y protegidos por medio del cual se otorgan apoyos económicos y alimentarios para que se resguarden en sus domicilios.

El gobierno capitalino informó que las 158 colonias registran un total de 2 mil 56 casos activos de Covid-19, lo que representa 39 por ciento del total reportados en la capital del país; y entre las que más casos presentan se encuentran San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, con 38, y el Pueblo de San Jerónimo Aculco Lídice, en Magdalena Contreras, con 34.

Agregó que en lo que va del programa de atención prioritaria a colonias, pueblos y barrios, se han realizado 49 mil 75 pruebas de Covid-19, así como 213 mil 289 visitas médicas a domicilio y brindado orientación a 269 mil 309 personas.

El gobierno de la ciudad reiteró el llamado a los habitantes de las 158 circunscripciones a extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio; en caso de tener síntomas de Covid-19, acudir al quiosco o centro de salud más cercano para realizarse la prueba y recibir el apoyo económico y alimentario.