Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparidad en uso del espacio público

Favorece Semovi con 69 acciones a ciclistas y sólo con ocho a peatones

Datos de mayo de 2019 a la fecha en 259 comunicados

Foto
▲ Pese a no estar permitido, personas que utilizan el servicio de Ecobici circulan sobre las banquetas en la alcaldía Benito Juárez.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 37

La Secretaría de Movilidad (Semovi) emprende más acciones para los ciclistas que para los peatones: 69 para los primeros y ocho para los segundos, según datos de la dependencia difundidos de mayo de 2019 a septiembre de 2020.

Lo anterior se informó mediante 259 comunicados y tarjetas informativas (que incluyen del Metro, Metrobús, Red de Transportes de Pasajeros y el Sistema de Servicios Eléctricos).

En esas acciones destaca la disparidad entre la importancia que se otorga a las bicicletas en el espacio de la ciudad y lo que se ofrece a los peatones.

Según la información difundida por la Semovi, si bien se promueven más las obras para ciclistas, en términos económicos se invierte más en los peatones.

Sin embrago, el apoyo a los ciclistas y el que se ofrece a transeúntes tiene impactos diferentes: para los ciclistas se han abierto espacios prioritarios en avenidas como Insurgentes, Cuauhtémoc, Paseo de la Reforma y Tlalpan, a pesar de que en las dos primeras circula el Metrobús y muchos ciclistas transitan sin obedecer semáforos y obstruyendo al paso a los peatones, quienes disponen de poco tiempo para atravesar la avenida, comentaron transeúntes en el crucero de Obrero Mundial y avenida Cuauhtémoc.

Por otra parte, quienes usan la bicicleta como medio de transporte tienen que gozar de buena salud y generalmente son personas jóvenes, indicaron.

Las personas de edad avanzada o con alguna discapacidad no pueden recorrer en bicicleta grandes distancias.

Para el uso de la bicicleta, en 2019 las autoridades anunciaron una inversión récord de 271 millones de pesos para crear biciestacionamientos y fomentar la cultura de la bicicleta, cifra que supera la erogada por la pasada administración, que fue de 239 millones de pesos.

En junio pasado, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, Andrés Lajous, titular de la Semovi, dijo que para 2020 la capital sumará 69 kilómetros de infraestructura ciclista con un costo de 138 millones de pesos.

En contraparte, en febrero de 2019 las autoridades anunciaron una inversión de 300 millones de pesos en obras para cruceros más seguros en calles y avenidas principales de la ciudad, proyecto que incluía la intervención en 100 cruceros al concluir el año.

En tanto, el 16 de agosto, con motivo del Día del Peatón, indicó que para 2020 se prevé una erogación de 662 millones de pesos para el mejoramiento de espacios peatonales, como construcción de banquetas, guarniciones y rampas de accesibilidad universal en vías primarias, adecuación de cruces conflictivos y rehabilitación de la segunda etapa de la avenida Chapultepec.

Entre otras acciones, en 2019 y 2020, con recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, se adaptó la infraestructura de 11 estaciones del Metrobús en las líneas 1, 2 y 3, con criterios de accesibilidad mediante cruces seguros, guías podotáctiles, elevadores y señales en braille, apuntó.

Según la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la zona metropolitana del valle de México diariamente se hacen más de 5 millones de viajes exclusivamente caminando, de los cuales 2.1 se hacen en la Ciudad de México.

Los datos de este ejercicio del Inegi también arrojan que 61.4 por ciento de los desplazamientos a pie en la capital son hechos por mujeres y el motivo principal de éstos es por alguna actividad de cuidado (llevar o recoger a alguien, o ir de compras, por ejemplo) y que personas menores de 15 años representan 28 por ciento del total de trayectos peatonales en la ciudad, refirió la dependencia capitalina.