Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De los 14 acusados en París por el ataque a Charlie Hebdo, 3 son juzgados en ausencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 22

París. Trece hombres y una mujer implicados en los ataques de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París son enjuiciados desde ayer en Francia. Aquellos actos marcaron el inicio de una ola de violencia del grupo Estado Islámico (EI) en Europa.

En los tres días de ataques cometidos en enero de ese año murieron 17 personas, así como los tres agresores. Meses más tarde, otra red de milicianos franceses y belgas del yihadista Estado Islámico (EI) asesinó a 130 personas durante un concierto en el bar Bataclan, el estadio nacional y varios restaurantes.

Los procesados en el tribunal de crímenes terroristas están acusados de ayudar en la logística con la compra de armas y automóviles. La mayoría dicen que creían ayudar a planear un delito común. Tres, incluida la mujer, son juzgados en ausencia porque huyeron de Francia para sumarse al EI.

Todos están acusados de brindar apoyo a los hermanos Said y Chérif Kouachi, quienes el 7 de enero de 2015 irrumpieron en el semanario y mataron a 12 colaboradores. También auxiliaron a Amédy Coulibaly, quien 48 horas después asesinó a cuatro judíos en una toma de rehenes en un supermercado kósher y abatió a una policía municipal en un suburbio de París.

Los tres que serán juzgados en ausencia son Hayat Boumeddiene, compañera de Coulibaly, y los hermanos Belhoucine, que partieron pocos días antes de los atentados hacia la zona iraquí-siria.

Según varias fuentes, los hermanos Belhoucine estarían muertos, aunque su deceso no ha sido confirmado. Boumeddiene, quien se creyó durante un tiempo que estaba muerta, podría estar en Siria.

Foto
▲ Chloe Verlhac –viuda del caricaturista Tignous, asesinado junto con otros 11 compañeros de la revista satírica Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015– llega al tribunal en París, donde ayer comenzó el juicio contra 14 implicados.Foto Ap

Los ataques comenzaron durante una reunión editorial en las oficinas de Charlie Hebdo, que tenían guardia policial desde la publicación de caricaturas del profeta Mahoma años antes. Los hermanos Cherif y Said Kouachi mataron a 12 personas y lograron huir en un automóvil robado. Ambos dijeron que actuaban en nombre de Al Qaeda.

Al inicio de la audiencia, Isabelle Coutant-Peyre, abogada de uno de los principales acusados, criticó la celebración del juicio y denunció el trato injusto que según ella recibía su cliente, acusado de complicidad en los ataques.

Simpatizo con el sufrimiento de todas las víctimas, irreparable y definitivo, pero podría haberse evitado si los servicios de inteligencia y vigilancia hubieran hecho su trabajo, señaló.

Sus declaraciones fueron consideradas indecentes y odiosas por los abogados de las partes civiles.

Para marcar la apertura del juicio Charlie Hebdo volvió a publicar las caricaturas del profeta Mahoma.

“En el fondo, de eso se trata el espíritu de Charlie, de negarse a renunciar a nuestras libertades”, sostuvo el abogado de la publicación, Richard Malka.

La publicación de las caricaturas fue condenada por la institución islámica sunita Al Azhar, de Egipto, que la calificó de acto criminal y provocación injustificada.

De visita en Beirut, el presidente Emmanuel Macron defendió la libertad de blasfemar en Francia.

En los próximos dos meses y medio, 150 testigos y expertos declararán ante un tribunal especial en París.