Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
John Boyega, intérprete de Finn en saga de Star Wars, denuncia racismo de Disney
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 8

Londres. Desde el tratamiento estereotipado de personajes negros hasta el desconocimiento del cabello afro por los peluqueros, el actor británico John Boyega habla del racismo durante el rodaje de la saga Star Wars en una entrevista publicada por GQ.

Boyega, que da vida al soldado rebelde Finn en la última trilogía de la serie, critica especialmente a Disney, propietario de la franquicia, por proponer un personaje negro, venderlo como si fuera a ser más importante de lo que en realidad es y luego dejarlo de lado, afirma.

Fustiga que a diferencia de los protagonistas blancos, personajes como el suyo o los interpretados por Naomi Ackie (la guerrera Jannah), Oscar Isaac (el piloto Poe Dameron) y Kelly Marie Tran (la mecánica Rose Tico), no tengan tanta personalidad.

Le dieron muchos matices a Adam Driver (que interpreta a Kylo Ren) y a Daisy Ridley (Rey), seamos honestos, pero cuando se trata de Kelly Marie Tran o John Boyega, la fastidiamos, afirma.

Denuncia también un tratamiento sistemáticamente estereotipado de los personajes negros en los éxitos de taquilla de Hollywood.

Agrega que el peluquero del equipo no tenía experiencia con cabellos afros, pero tenía el descaro de simular que sí y que fue víctima del racismo de cierto público, que amenazó con boicotear la película porque estaba en ella, y le mandó amenazas de muerte en redes sociales.

Estas cosas te hacen enojar y te vuelven más militante, te cambian, asegura el actor, que no dudó en tomar el micrófono en la primera manifestación del movimiento antirracista Black Lives Matter organizado en junio en Londres en memoria de George Floyd.