Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tren Maya, refinería, aeropuerto y Corredor del Istmo

Pese a la pandemia, avanzan proyectos de infraestructura
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 21

Pese a la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal mantiene los proyectos prioritarios de infraestructura: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Corredor del Istmo y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Según el segundo Informe de gobierno sólo se reprogramó el gasto destinado al proyecto del Istmo de Tehuantepec, pero se erogaron recursos destinados al Tren Maya, el Aeropuerto General Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Según el documento, el gobierno ha invertido en tres de estos cuatro proyectos con el fin de revertir la caída en la inversión pública, que hasta el primer trimestre del año tuvo una contracción de 7.4 por ciento con respecto del mismo periodo del año pasado.

Durante el año se han invertido 24 mil 391 millones de pesos destinados a la construcción del Tren Maya; 5 mil 372 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y 4 mil 691 millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Estos proyectos, destaca el presidente Andrés Manuel López Obrador, son motores que reactivarán a la industria de la construcción y crearán empleos formales para contribuir a la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Viene presupuesto para las refinerías... para el Tren Maya... para terminar el aeropuerto... para construir nuevos caminos. Muchísima infraestructura, mucha, dijo el Ejecutivo este miércoles en su conferencia matutina.

Dos Bocas

En lo que respecta a la refinería de Dos Bocas, el Informe detalla que hasta el 31 de julio se ha ejercido un presupuesto de 23 mil 825 millones de pesos entre estudios, ingenierías básicas, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, ingeniería de detalle, mejoramiento de suelos y adecuación del sitio.

Según la administración, este proyecto ha generado 34 mil 42 empleos, de los cuales 8 mil 19 son directos y 26 mil 23 son indirectos, integrados por personal administrativo, de seguridad, fabricación de equipo, suministro de materiales para alimentación, salud y transporte, entre otros.

Los datos sobre la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles excluyen mayormente montos y sólo se hace mención a la inversión que se ha ejecutado por un monto de 5 mil 372 millones de pesos.

Si la cifra se compara con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se han erogado todos los recursos destinados a esta obra.

De acuerdo con el Informe, se tiene un avance de 90.66 por ciento sobre la adquisición de predios; se ha hecho al 100 por ciento el plan maestro; se ejecutaron 45 por ciento de los estudios técnicos, y el avance de la obra, hasta el 30 de junio, es de 22.5 por ciento. La fecha estimada de entrega es el 21 de marzo de 2022 y ha generado un total de 30 mil 104 empleos.

Tren Maya

La administración detalla que en lo correspondiente al Tren Maya se han aprobado todos los proyectos de construcción en cinco de los siete tramos que tendrá.

Para este año, detalla, se autorizaron 25 mil 56 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, de los cuales, al cierre de junio, se ejercieron 3 mil 727.6 millones, es decir, solamente 14 por ciento de lo aprobado por el Congreso.