Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 2.4% del PIB

Programa de eficiencia elevó en 269.5 mil mdp recaudación tributaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 18

Un programa enfocado a mejorar la eficiencia en la recaudación y la cobranza sin necesidad de procesos judiciales, que incluye fiscalización, comercio exterior y grandes contribuyentes, generó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) recursos entre enero y junio por 269 mil 511 millones de pesos, que equivalen a 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) semestral, la mayor cifra que se ha obtenido en un periodo similar desde que hay registro, de acuerdo con información oficial.

De este gran total, fueron cobrados 219 mil 500 millones de pesos por concepto de auditorías y cobranza sin necesidad de judicialización, durante la primera mitad del año, considerando cifras en efectivo y virtuales.

Datos contenidos en el Anexo estadístico del segundo Informe de gobierno precisan que con el programa anual de fiscalización a grandes contribuyentes, que tiene como objetivo hacer más eficiente el proceso de vigilancia del pago de las obligaciones, la recaudación fue de 120 mil 600 de millones de pesos del gran total de 269 mil 511 millones, un monto histórico.

La recaudación virtual se refiere a la cantidad que el contribuyente no puede utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

Por otro lado, el SAT informó que, en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación, se presentó el primer paquete de denuncias contra 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias.

Los datos contenidos en el segundo Informe de gobierno revelan que estas empresas dejaron de pagar, en total, 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones. En este esquema participaron 8 mil 212 personas físicas y morales. Hasta junio de 2020, se tenían identificadas 9 mil 663 empresas que facturan operaciones simuladas.

Reveló que en febrero de 2020 el SAT dio aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre diversos esquemas de operaciones de contribuyentes que emitieron comprobantes que amparaban operaciones inexistentes o simuladas, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2017 a 2019. Estas operaciones sumaron más de 339 mil millones de pesos e involucraron a 977 contribuyentes en diversos estados del país.

En particular, el 23 de junio de 2020, el SAT informó que, en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación, se presentó el primer paquete de denuncias contra 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. Dichas empresas dejaron de pagar, en total, 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones.

Durante 2020 se puso en marcha un programa de trabajo enfocado en promover la eficiencia recaudatoria y la cobranza sin necesidad de judicialización. Este programa ha requerido de un trabajo coordinado entre las diversas áreas del SAT.