Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan campaña para fortalecer la cultura de prevención y protección de capitalinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 29

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Gobierno de la Ciudad de México pusieron en marcha una campaña que busca fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección de los habitantes de la capital del país ante eventualidades y situaciones de emergencia que pueden presentarse en la urbe.

Mediante la difusión de recomendaciones y mensajes, las autoridades federales, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, iniciaron la campaña conjunta Ciudad Preparada, que contempla la publicación de mensajes en redes sociales sobre qué hacer y cómo actuar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

En esta campaña también colaboran instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que ha permitido que la Ciudad de México cuente con un sistema de alerta eficiente, señaló la SSPC.

Esto forma parte de las acciones previas al aniversario del sismo del 19 de septiembre y de la Semana Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, la CNPC realizó el Primer Encuentro de Protección Civil con los municipios de México, acto en el cual la titular de este organismo, Laura Velázquez Alzúa, destacó que la seguridad es un espacio de neutralidad política, por lo que exhortó a los presentes a trazar una ruta de programas y acciones conjuntas tomando en cuenta las distintas realidades del país.

En la reunión se llegaron a acuerdos en temas de capacitación y certificación, comités comunitarios, elaboración de atlas municipales de riesgos, capacitación de acceso al Fopreden y gestión de emergencias.