Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal del Invea y la alcaldía de Coyoacán realizaron por fin la verificación en Aztecas 215
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 29

Tras varios meses de denunciar irregularidades en la construcción de 377 departamentos por la inmobiliaria Quiero Casa en avenida Aztecas 215, en Los Reyes, Coyoacán, ayer por fin se realizó la verificación de la obra. La alcaldía y personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizaron la inspección.

Pese a que los trabajos se intensificaron al reactivarse la obra tras el confinamiento por la pandemia, ayer curiosamente no laboraron; no obstante, se inició el proceso administrativo, informaron los opositores a la construcción.

La Asamblea de los Pedregales de Coyoacán denunció que algunas viviendas fueron habitadas sin aviso de terminación de obra y sin los permisos de ocupación, como establecen las normas de construcción para los desarrollos inmobiliarios.

De acuerdo con el oficio emitido por la Dirección General de Verificaciones y Reglamentos de la alcaldía de Coyoacán, el 31 de agosto solicitó al Invea la colaboración para realizar la inspección, pero ante la falta de personal el procedimiento se demoró y en la tarde y la noche de ayer se concretó.

De acuerdo con el documento, la verificación se centró en cuanto a la terminación de obra y visto bueno de uso y ocupación del inmueble, como denunciaron los vecinos.

Por conducto de la Dirección de Concertación Política del gobierno de la ciudad, los vecinos fueron notificados del procedimiento al concluir la verificación y se inició la revisión del acta levantada.

No obstante, la alcaldía y los vecinos se mantendrán a la espera de la reunión virtual que sostendrán con la secretaria de Medio Ambiente para dar seguimiento a la resolución de la investigación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial sobre las irregularidades en la construcción de las torres de departamentos.

Además, esperan conocer cómo se hizo la liberación de la factibilidad hídrica y las obras de mitigación, que son requisitos que deben cumplir la inmobiliaria para uso y ocupación de sus inmuebles.

Pese a que los quejosos esperaban la colocación de sellos de suspensión, esto no ocurrió, por lo cual, indicaron, este jueves realizarán una revisión del procedimiento realizado.