Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la doble crisis, la Iglesia católica llama a revisar las políticas públicas

La Arquidiócesis pregunta sobre cuántas muertes por Covid se pudieron evitar y el papel de la sociedad para frenar el virus

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 15

El segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será el primero de septiembre, coincide con una de las crisis económicas y de salud más fuertes de la historia moderna del país, y, por lo tanto, es un buen momento para evaluar profundamente las políticas públicas implementadas, y para realizar los ajustes que se requieren, afirmó la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes.

En el editorial que publicó ayer en el semanario Desde la Fe, su órgano de difusión, expuso que la pandemia de Covid-19 ha hecho más evidente la urgente y necesaria atención a las personas que viven en situación marginal y que no tienen ni para comer, pues ha afectado laboralmente a millones de trabajadores y ha representado un grave golpe en la economía individual y colectiva.

Indicó que estamos en un momento que ha puesto contra la pared a nuestros hermanos adultos mayores, población vulnerable ante el Covid-19, que, además, es la que más ha tardado en recuperar sus actividades cotidianas ante el temor del contagio.

La Iglesia expuso que no menos importante es el número de contagios y fallecidos. Son más de 60 mil familias lastimadas por la pérdida irreparable de un ser querido. ¿Cuántas de esas muertes pudimos haber evitado?, ¿qué tan bien hemos actuado como sociedad para frenar el virus?.

Urgió a gobernantes y legisladores a encontrar soluciones que apoyen al sector productivo, e impulsen y promuevan a los que menos tienen, particularmente a los pueblos originarios y a la población migrante.