Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra la CIDH respeto de la OEA a su autonomía

Critica que Luis Almagro publicara indagatoria sobre el ombudsman interamericano

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 15

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “haya reconocido –el viernes pasado– la prerrogativa de la comisión de elegir a su secretario ejecutivo y expresado que velará por la independencia y autonomía de este órgano”. Aunque criticó que el funcionario haya hecho público un informe confidencial de acusaciones de presunto acoso laboral contra Paulo Abrão.

Una decena de ex cancilleres latinoamericanos ya había expresado su rechazo a la injerencia de Almagro en el proceso de selección de secretario ejecutivo de la CIDH, para el que Abrão fue ratificado para un nuevo periodo, en enero pasado.

Hace unos días, Almagro vetó a Abrão ante los señalamientos de presunto acoso laboral, por lo que ayer la CIDH emitió un comunicado en el que subrayó que las denuncias se están investigando y se les ha dado la prioridad, importancia y seriedad que ameritan, por lo que el organismo reaccionó en forma inmediata dentro de sus competencias al tener conocimiento de los testimonios y hechos señalados.

Agregó que los diferendos con Almagro se pueden solucionar con base en tres premisas fundamentales: el reconocimiento a la independencia y autonomía de laCIDH; el respeto a los derechos laborales de trabajadores de la OEA, que incluye la libertad de denunciar abusos y que estos sean investigados y, en su caso, sancionados; y el derecho al debido proceso de los funcionarios señalados, en este caso de Abrão.

Grave embate

El martes pasado la CIDH hizo público su repudio al grave embate a su autonomía e independencia por parte de la OEA, posición a la que se sumó la cancillería mexicana.

Por separado, diez ex cancilleres de naciones de América Latina: Jorge Taiana, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia; Celso Amorín, de Brasil; Guillaume Long y Ricardo Patiño, de Ecuador; Hugo Martínez, de El Salvador; Fernando Carrera, deGuatemala; Patricia Rodas, de Honduras; Jorge Lara Castro, deParaguay, y Rodolfo Nin Nova, de Uruguay, censuraron la intervención de Almagro en este proceso.

Ante las manifestaciones del secretario general de la OEA respecto a informes privados, reservados y confidenciales para atacar la integridad moral, independencia y autonomía de la CIDH, le hacemos un llamado para que se abstenga de intervenir en el proceso de selección de su secretario ejecutivo, respeto las normas interamericanas en su conjunto y, en lo fundamental, respete la decisión unánime que adoptó la CIDH el 9 de enero de 2020 de prorrogar el mandado de Abrão, señalaron los ex cancilleres.