Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El tabaquismo en adolescentes triplica el riesgo de contagio
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 10

El tabaquismo duplica el riesgo de complicaciones graves y muerte por Covid-19, pero entre los adolescentes que fuman los cigarros tradicionales se triplica la posibilidad de que se contagien con el coronavirus, advirtió Luz Myriam Reinales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Señaló que a pesar de que en México está prohibida la importación y venta de cigarros electrónicos y dispositivos de tabaco calentado, hay un millón de adultos y 335 mil adolescentes que los usan. Al respecto, Arturo Sabines, director de la Oficina de Tabaco y Alcohol dela Comisión Nacional contra las Adicciones, sostuvo que por el solo hecho de contener nicotina, aumenta el riesgo de adicción y de que en la edad adulta pasen al consumo de cigarros convencionales.

Los especialistas participaron ayer en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde se presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en el país. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se sumaron 4 mil 129 confirmaciones de casos de la enfermedad para un acumulado de 595 mil 841, así como 339 fallecimientos. El registro nacional de defunciones llegó a 64 mil 158.

Respecto de la política nacional de control del tabaco, el funcionario admitió que hace falta cumplir con la ley y reglamento en la materia, a fin de que se cumplan las disposiciones que prohíben la venta de cigarros sueltos, en especial a menores de edad.