Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Residuos peligrosos aumentaron 16.5% con el Covid, indica estudio
Foto
▲ Basura acumulada en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del IMSS en la ciudad de Veracruz; de acuerdo con una denuncia anónima, se trata de residuos biológico-infecciosos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 10

La generación total de residuos sólidos, entre biológico-infecciosos y municipales, por la pandemia de Covid-19 se estima que creció en el país hasta 16.5 por ciento más al día. Esto se debe a que con el surgimiento del coronavirus se modificaron los patrones de consumo y se elevó la atención hospitalaria.

Así lo indica el Panorama de la generación y manejo de residuos sólidos y médicos durante la emergencia sanitaria por Covid-19 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con datos desde la detección del virus hasta el 26 de junio pasado. Precisa que antes de la pandemia se estimaba que al día se generaban 78 millones 319 mil kilogramos de residuos sólidos urbanos.

Agrega que la generación de residuos por la emergencia sanitaria es un problema creciente, ya que el periodo de cuarentena y las medidas de protección personal han incrementado el uso de materiales como guantes, cubrebocas, mascarillas, caretas, productos de limpieza y otros elementos de protección que luego se convierten en residuos peligrosos. A esto se suma el aumento exponencial de desechos domiciliarios generados por el aislamiento prolongado, con lo cual se produce una mezcla de residuos en ocasiones incompatible y peligrosa.

El reporte señala que hay proyecciones de que en instalaciones hospitalarias, sin Covid-19, la generación de residuos en un periodo de 118 días o casi cuatro meses, en mil 82 camas ocupadas, sería de 9 millones 739 kilogramos; con el virus y una ocupación hospitalaria de 45 por ciento –10 mil 131 camas– en el mismo periodo son 16 millones 704 kilos de residuos, 72 por ciento más. Con todas las camas ocupadas –22 mil 562– serían 29 millones 906 mil kilogramos, es decir, un aumento de 307 por ciento respecto del primer escenario.

En México, hay seis empresas autorizadas para el tratamiento de residuos peligrosos biológico-infecciosos en el sitio de generación, de las cuales cuatro están ubicadas en la Ciudad de México, una en el estado de México y una en Tlaxcala. Juntas cuentan con una capacidad máxima de tratamiento de 178 mil 331.75 toneladas de esos desechos.