Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurso del Ejecutivo a la SCJN sobre si jueces pueden vetar nombramientos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 5

El Presidente de la República, por conducto de su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que defina si un juez puede otorgar una suspensión en un juicio de amparo para detener el proceso de nombramiento de funcionarios públicos, pues advierte que con esto se ejerce prácticamente un derecho de veto permitiendo incluso que sea el Poder Judicial quien determine la idoneidad o no de los candidatos.

En el caso específico, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) solicitó a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción sobre un recurso de queja en el que se impugnó la decisión de un juez de distrito, con sede en Nuevo León, quien otorgó una suspensión provisional en contra del nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Sin embargo, la CJEF apunta que no es la primera vez que se recurre al amparo para tratar de detener este tipo de designaciones, pues ya se ha seguido la misma vía para suspender la toma de posesión de ministros de la propia SCJN, magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y ahora del titular de la Prodecon.

Además de los casos mencionados por la CJEF, hasta la SCJN también han llegado antes amparos contra el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General de la República, entre otros.

Por ello, la CJEF pide a la SCJN no sólo resolver el caso específico del nombramiento en la Prodecon, sino sobre todo establecer un criterio respecto de si un quejoso alegando interés legítimo podrá solicitar la suspensión de un procedimiento de designación de servidores públicos, procedimiento en el cual única y exclusivamente participan los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El argumento principal de la CJEF es que, con estas suspensiones, jueces de distrito invaden las facultades constitucionales de los poderes Ejecutivo y Legislativo.