Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Edomex hay 85 módulos

Aumentan puntos de recolección de firmas para procesar a ex presidentes

La captación, hasta el 15 de septiembre

Foto
▲ En el Centro Histórico de la Ciudad de México se instalaron varios módulos para recabar firmas. La meta es reunir 1.5 millones. En la imagen, uno ubicado por miembros de Morena en la calle 5 de Mayo esquina Isabel la Católica.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 5

Este domingo continuó en diversas entidades la recolección de firmas para exigir que se juzgue por actos de corrupción a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En el estado de México se instalaron ayer 85 módulos de recepción de rúbricas en municipios como Tejupilco, Jilotepec, Jocotitlán, Timilpan, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango, Tonanitla y Cuautitlán Izcalli, 35 centros más que el sábado, informó el dirigente de Morena en la entidad, Rafael García.

Indicó que ya se reunieron en territorio mexiquense 4 mil 500 firmas, y dijo esperar que se duplicaría esa cifra el domingo. Previó que antes del 15 de septiembre se recabarían en la entidad unas 450 mil.

Organizadores del acopio de firmas en Colima dieron a conocer que se colocaron 19 módulos en los 10 municipios, con la meta de compilar 30 mil rúbricas.

A su vez, simpatizantes de Morena emplazaron seis módulos en la capital de Puebla, uno de ellos en el zócalo, donde se espera conseguir 250 mil firmas. El estado será una de las entidades con menos puntos de recolección, mientras en Guanajuato, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, el estado de México, la capital del país y Oaxaca, los centros oscilan entre 18 y 35.

Afiliados al Partido del Trabajo dispusieron mesas en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo y Reforma, dio a conocer Damáris Franco, integrante del comité municipal y de la directiva petista en Chiapas.

En Nayarit no ha habido difusión amplia de los módulos para obtener firmas, si bien ayer se vieron mesas en la plaza principal de los municipios de Xalisco y Tepic.

En este contexto, la organización Resistencias Unidas de Baja California se pronunciaron en Mexicali, la capital bajacaliforniana, por que se investigue y someta a juicio a Peña Nieto, Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Salinas de Gortari. Anunció que a partir de este lunes se establecerán dos módulos para recibir firmas; uno operará por las mañanas en el Centro Cívico, frente al palacio municipal de Mexicali, y por la tarde habrá otro en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California en esa ciudad.

Con información de Javier Salinas, Juan Carlos Flores, Yadira Llaven/ La Jornada de Oriente, Elio Henríquez, Myriam Navarro y Antonio Heras