Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras pandemia, relevante prevenir enfermedades transmitidas por animales
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 30

La pandemia por Covid-19, derivada de una enfermedad que tuvo su origen en animales, brinda una importante lección sobre la relevancia de prevenir los padecimientos zoonóticos (enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos), señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga.

En la XIX Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte, cuya sesión fue virtual debido al Covid-19, indicó que México propone fortalecer acuerdos de cooperación para reforzar las actividades de alerta temprana, notificación oportuna y diagnóstico de laboratorios especializados, a través de protocolos armonizados e intercambio de capacidades e información técnica.

Dicha junta tuvo como propósito reforzar la colaboración en temas de sanidad pecuaria para fortalecer las medidas preventivas, de control y erradicación de enfermedades de animales en la región, y en ella participaron los servicios veterinarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Los representantes de Estados Unidos, quienes lideran los trabajos de armonización de laboratorios, explicaron que en el último año han desarrollado una mayor sinergia con los científicos de México para la producción de pruebas de tuberculina, las cuales se destinan a las zonas en control y erradicación de la tuberculosis bovina.

Los laboratorios del Senasica han proporcionado más de 2 mil secuencias de la bacteria Mycobacterium bovis (que produce la tuberculo-sis bovina) para su estudio y han enviado a personal técnico a capacitación para homologar criterios de diagnóstico.

Sobre esta enfermedad, Trujillo Arriaga precisó a este medio que la tuberculosis sigue afectando a la salud pública, mata y destruye pulmones, y se ha detectado en el Soconusco y en Tijuana alta prevalencia de tuberculosis.

Destacó que por ser zoonosis existe una campaña permanente a la que se destinan 300 millones de pesos al año.

Sobre el presupuesto al Senasica, confió en que se mantenga en los niveles que ha tenido en 2019 y este año, es decir alrededor de 5 mil 500 millones de pesos. Además, el Senasica es un organismo de seguridad nacional. Por ello está garantizado mantener los mil 200 inspectores y explicó que la reducción que hubo este año fue principalmente en pagos de gasolina y viáticos.