Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a seis elementos de la Semar por privar de la libertad y robar a una familia en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 14

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que colaborará con las autoridades de Tabasco en la investigación para que se sancione a seis elementos navales que la noche del viernes ingresaron de manera violenta a un domicilio en el municipio de Cunducán, privaron de la libertad a una familia y sustrajeron dinero y objetos del inmueble.

Tras la irrupción en el domicilio, los elementos navales se enfrentaron a personal de la policía municipal de Comalcalco ya que una de las víctimas logró pedir auxilio.

De acuerdo con versiones proporcionadas por autoridades locales, los elementos de la Semar se transportaban en una unidad oficial y llegaron hasta el municipio de Paraíso, donde fueron detenidos en un operativo conjunto de la policía de la entidad y la Guardia Nacional.

La Semar indicó que una vez que se hizo del conocimiento de las autoridades lo sucedido, a través del comandante del Batallón de Infantería Número 33 procedieron a participar en las diligencias, para que se realicen las indagaciones del caso, mismas que están en desarrollo, de igual forma brindar la información necesaria a las autoridades para determinar la situación legal de los presuntos implicados.

Marino herido por una agresión con machete

Por otra parte, la Semar investiga los hechos ocurridos el pasado 23 de agosto en el ejido de Chicozapote, municipio de Cárdenas, Tabasco, en los que personal naval irrumpió en un domicilio particular y en los que los integrantes de un destacamento respondieron a la solicitud de auxilio de un marino que sufrió una herida en la cabeza al ser agredido con un machete cuando se encontraba en compañía de su esposa, quien también sufrió heridas.

Cuando los efectivos de Semar arribaron al domicilio en que se encontraba su compañero, fueron agredidos verbal y físicamente con machetes. Este altercado condujo a una persecución que provocó que el personal naval ingresara a un domicilio en cuyo interior realizaron disparos disuasivos y lo cual fue videograbado por familiares del probable agresor”, y para deslindar responsabilidades de los marinos la Semar inició una investigación extraordinaria.