Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia primer visitador de la CNDH por diferencias con secretario ejecutivo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 13

El titular de la primera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Martínez Cruz, renunció formalmente a su cargo este sábado, en una decisión motivada por sus de-savenencias con el secretario ejecutivo del organismo autónomo, Francisco Estrada Correa, a quien señaló por extralimitarse en sus funciones, cuando es la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra quien debería tomar todas las decisiones trascendentales.

Aunque su renuncia a la comisión ya se consideraba un hecho desde el viernes pasado, no fue sino hasta ayer cuando Martínez hizo oficial su partida en una carta que comenzó a circular en redes sociales.

En la misiva, el activista agradeció a Piedra Ibarra la confianza para designarlo en el puesto que ocupó durante ocho meses y subrayó que presentó su renuncia para no aceptar indicaciones de otras personas que no tienen atribuciones dentro de la CNDH para decirle cómo hacer su trabajo.

Sin mencionar explícitamente a Estrada, el ex primer visitador subrayó que la reflexión y el debate son la forma democrática de fortalecer a la comisión, y no la decisión jerárquica y burocrática que desafortunadamente se ha impuesto para tomar decisiones que afectan y laceran su función sustantiva de defender a las víctimas y no subordinarse a nadie.

El conflicto generado por lo anterior, aseveró Martínez Cruz en su carta, toca la fibra moral del organismo, porque cualquier tipo de intervención ajena a un proyecto de autonomía y a favor de las víctimas y de la reparación del daño, representa una amenaza seria a su supervivencia a largo plazo.

Manifestó su deseo de que la CNDH esté al servicio de las víctimas y no sucumba frente a quienes la quieren conducir por caminos de sumisión al poder.

En entrevista con La Jornada, Martínez Cruz señaló que una de las razones que lo llevaron a dejar su cargo fue que Estrada ordenó el cese de tres empleados de la comisión que viven con VIH, a lo cual él se opuso. Agregó que ese tema nos llevó a la polarización con Estrada, porque él no tiene esas funciones y nosotros estuvimos en desacuerdo.

Desmintió que la orden del secretario ejecutivo que suscitó su molestia haya sido la de despedir a los integrantes de la oficina especial de la CNDH para el caso Iguala, quienes aún permanecían en la institución.

Cuestionado sobre el rol de Estrada Correa en el organismo público, Martínez Cruz señaló que el secretario ejecutivo es un funcionario que se ha extralimitado en sus funciones, y para bien de la CNDH, es Rosario quien debe decidir y nadie más.

Este diario solicitó a Estrada Correa su postura sobre los dichos de Martínez Cruz, pero el servidor público se negó a hacer declaraciones y señaló que éste no es su tema.