Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cierran bares cercanos a universidades en EU para evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 10

Raleigh, Carolina del Norte., El número de muertes por coronavirus en Estados Unidos ascendió a un total de 181 mil 143, con 978 casos nuevos en las pasadas 24 horas, reportaron ayer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que informaron que hay 5 millones 890 mil 532 contagios.

Tras la apertura de escuelas y negocios, las regiones que cuentan con universidades volvieron la reinstaurar algunas restricciones debido a un rebrote de infeccio-nes de Covid-19 entre estudiantes.

Más de 300 alumnos de la Universidad de Missouri dieron positivo al coronavirus, y el condado circundante tiene una tasa de positivos de 44 por ciento en las pruebas de detección, por lo que el director local de salud ordenó que los bares dejen de servir alcohol a partir de las 21 horas y cierren a las 22.

El gobernador de Iowa ordenó el cierre de todos los bares en los alrededores de la Universidad de Iowa y de la Universidad Esta-tal de Iowa, mientras que el alcalde de Tuscaloosa, Alabama, hizo lo mismo en esa ciudad, ahí se encuentra la universidad más importante del estado, donde se registraron más de mil infecciones.

Las autoridades migratorias estadunidenses reportaron otros 233 casos en una de sus instalaciones en Arizona, al tiempo que se informó que niños inmigrantes fueron recluidos en varias cadenas hoteleras importantes durante la pandemia de coronavirus en lugar de enviarlos a albergues.

Los contagios se detectaron en el Centro Correccional La Palma en Eloy, donde hasta ahora hay un total de 356 casos. Ninguna otra instalación ha tenido una cantidad de casos cercana a los que fueron reportados en La Palma, donde se desconoce cuántas personas hay detenidas.

El gobierno del presidente Donald Trump utilizó hoteles para mantener detenidos a por lo menos 660 menores, la mayoría de ellos sin un familiar, antes de deportarlos a sus países de origen. La administración aseguró que no puede permitir que los niños permanezcan en el país debido al coronavirus, aunque opositores a la política de inmigración afirman que la enfermedad es un pretexto para negarles el acceso al asilo o a otras protecciones previstas en la ley federal.

Brasil supera los 120 mil muertos

Brasil superó ayer el lúgubre umbral de los 120 mil muertos de Covid-19, sin ver la luz al final del túnel, a poco más de seis meses después de registrar su primer caso del nuevo coronavirus.

Guatemala descartó tras una polémica poner fin a un convenio de cooperación con la bri-gada médica cubana por motivos presupuestarios, una posibilidad que había causado controversias en el país por la labor del gru-po contra el coronavirus en zo-nas vulnerables.

El laboratorio boliviano Sigma recibió la autorización gubernamental para fabricar el antiviral ruso Avifavir empleado en el tratamiento del coronavirus, confirmaron responsables sanitarios.

Las autoridades de Buenos Aires anunciaron otros 15 días sin cambios, al contradecir así la nueva normativa anunciada el viernes por el presidente argentino, Alberto Fernández, por la que se autorizan reuniones al aire libre de hasta 10 personas.

América Latina registra 271 mil 686 fallecidos y más de 7.1 mi-llones de contagios según el recuento de la agencia de noticias internacionales Afp.