Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Protestan miles en Berlín París, Zurich y Londres contra uso de cubrebocas
Foto
▲ La policía de Berlín detuvo a 300 personas ayer durante una manifestación contra las medidas para evitar la propagación del Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 10

Berlín. Miles de manifestantes contrarios a portar cubrebocas y a las medidas de restricciones contra el coronavirus tomaron ayer las calles en varias ciudades de Europa. En la capital de Alemania, Berlín, se celebró la mayor manifestación que fue interrumpida por la policía por no respetarse las reglas de seguridad.

Unas 20 mil personas de todas las edades, incluidas familias con niños, se congregaron en la mañana frente a la puerta de Brandemburgo. (La canciller Angela) Merkel debe irse, exigió la multitud.

Activistas antivacunas, pensadores libres, partidarios de la teoría de la conspiración y simpatizantes de extrema derecha protestaron contra las restricciones impuestas por el gobierno contra la pandemia.

La policía interrumpió la protesta poco después de su inicio porque no se respetaron las medidas de seguridad. No hay más que disolver la manifestación, tuiteó con el argumento de que los manifestantes incumplieron la distancia mínima (de seguridad entre personas) pese a nuestras reiteradas demandas.

Tras el anuncio, muchos manifestantes se quedaron en el lugar, sentados en el suelo en medio de la calzada, y gritaron resistencia o somos el pueblo, una consigna usada por la extrema derecha, mientras otros entonaron el himno nacional. Muchos de ellos siguieron protestando, y un grupo lanzó piedras y botellas contra las fuer-zas de seguridad. Unas 300 personas fueron detenidas.

En Londres, un millar de manifestantes, congregados en Trafalgar Square, pidieron el fin de la tiranía médica, en el contexto de que el gobierno británico no excluye imponer nuevas restricciones, como extensos confinamientos locales, frente al rebrote del virus en invierno, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Con pancartas en contra de la Organización Mundial de la Salud y el empresario Bill Gates, los participantes pidieron el fin de las restricciones de movimiento. Muchos carteles describían la pandemia como un engaño o estafa, informó el diario The Guardian.

En París, Francia, alrededor de 300 personas protestaron en contra la obligatoriedad de la mascarilla. En Suiza, miles de manifestantes se rebelaron en Zurich contra los cubrebocas y las vacunas, y denunciaron una política de pánico.

En Italia, tres migrantes nigerianos sembraron el pánico en un hospital militar en Roma, llegando a agredir al personal, tras ser diagnosticados positivo del Covid-19, informó el Ministerio italiano de Defensa.

India alcanzó un tercer récord diario de contagios tras sumar en las últimas horas 76 mil 472 casos y mil 21 fallecidos, lo que sitúa el balance de casos en más de 3.4 millones, de acuerdo los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

África superó los 29 mil muertos por coronavirus, mientras que el número de casos es ya de 1 millón 228 mil 506 en 55 países.

Hasta ayer, la enfermedad dejó 840 mil 341 decesos, 24 millones 892 mil 543 contagiados y 16 millones 312 mil 372 recuperados a nivel global, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.