Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen remozar edificios en Tampico tras accidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 24

Tampico, Tamps., El Fideicomiso del centro histórico de Tampico (Ficetam) desapareció en el sexenio de Egidio Torre Cantú, cuando la ciudad era presidida por el también priísta Gustavo Torres Salinas; desde entonces se desconoce el paradero de 25 millones de pesos que debieron invertirse para ese propósito y las autoridades retomaron la necesidad de contar con fondos para reparar las marquesinas de los edificios que se están desplomando. Una joven de 19 años murió aplastada en días pasados.

Nosotros tenemos un local comercial en el centro que pudimos remodelar gracias al fideicomiso; es un inmueble histórico y operaba con 50 por ciento de inversión del empresario y la otra mitad venía del Ficetam, de recursos públicos, explicó Teté Gorordo, de la pastelería Pepis.

Tras la muerte ocurrida el martes pasado, Protección Civil comenzó a supervisar los locales de la zona. Algunos sugirieron la activación de una comisión ciudadana para exigir que los dueños de los edificios, que datan de los años 40, se responsabilicen del mantenimiento.

Respecto del Ficetam, el alcalde Jesús Nader Nasdala pidió mirar hacia adelante y ofrecer soluciones rápidas a la sociedad para evitar más tragedias. Ese fideicomiso dejó de funcionar desde hace ya algún tiempo, hay una obligación de los dueños de los edificios, la mayoría tiene comercio o los rentan; ellos también deben tener la obligación, estar al pendiente, declaró el edil.

No habrá nunca dinero suficiente en el mundo que nos alcance para remodelar las fachadas del comercio en lo particular y privado, señaló Nader, de ascendencia libanesa, propietario de inmuebles en el primer cuadro de la ciudad, .

“Después de conocer los trágicos y lamentables hechos de esta semana determinamos crear una comisión en la que participen Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y evaluar cómo están estructuralmente los edificios y sus comercios.

Queremos que peritos en la materia nos informen en qué condiciones están esos edificios (estructuras y fachadas), dijo el presidente municipal, al informar públicamente la creación de la comisión que surge luego de que falleció aplastada por una cornisa una joven de 19 años de edad que vino de Xalapa, Veracruz.

El alcalde involucrará a los organismos camarales, escuelas de arquitectura e ingeniería civil, así como a su cabildo para que en menos de 30 días tengan el primer reporte y evaluación de los edificios del centro histórico de Tampico.