Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blindada, la asignación de fondos para los programas prioritarios: SE
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 21

La asignación de recursos presupuestales para programas prioritarios de la actual administración, así como los pagos de nóminas de la burocracia, pensiones y servicio de la deuda está blindada en el paquete económico 2021 que se entregará al Congreso de la Unión, aseguró Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Al ser interrogada sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante diputados de Morena, de que no habrá guardaditos, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, para amortiguar la economía, la funcionaria comentó que el paquete económico que está preparando la actual administración federal busca asegurar que algunos rubros no sufran recortes debido a la actual crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Esos programas están blindados en términos de que van a ser los primeros en la fila para recibir asignación presupuestal. Ahí tenemos las nóminas de toda la burocracia, el pago de pensiones, de servicios de la deuda. Estos cuatro rubros, lo ha dicho el presidente (Andrés Manuel López Obrador), son donde se concentran las prioridades del diseño presupuestal, subrayó.

La secretaria comentó que una vez que se blinden los recursos para esos ejes vendrán otros programas, otros gastos del gobierno federal y los ajustes en áreas donde la Secretaría de Hacienda y el Ejecutivo federal consideran que pueden hacerse esos movimientos.

No podemos hacer ahorros en la nómina, no podemos hacer ahorros en las pensiones, ni en el pago del servicio de la deuda, destacó Graciela Márquez.

La funcionaria insistió en que el paquete económico de 2021 cumplirá cabalmente todas la obligaciones presupuestales que tiene el gobierno federal y con el compromiso de los programas prioritarios. Además, puntualizó, se ajustará donde haya margen para hacerlo, porque es la lógica del presupuesto para el año siguiente.