Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría del litio en México, bajo control del gobierno: Economía
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 20

El litio apunta a ser uno de los minerales clave para el desarrollo económico mundial en un futuro cercano, por lo cual el gobierno mexicano se ha encargado de tomar el control de la mayoría de ese mineral que hay en el país, asegura Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, afirma en entrevista, hay proyectos de litio importantes que están en manos de empresas privadas, como el que desarrolla Bacanora Lithium en Sonora desde hace 10 años, los cuales serán respetados y acompañados por el gobierno para garantizar su viabilidad económica y social.

Parece ser que el litio será el mineral clave para las baterías, por eso estamos enfocados en acompañar los proyectos que ya están en proceso, apuntó.

No obstante, dijo, la labor del gobierno va más allá de únicamente apoyar a las empresas privadas, pues hay yacimientos de litio importantes ya identificados que han pasado al control del Servicio Geológico Mexicano, organismo que los está desarrollando de modo que el gobierno federal tenga mayor control de ese mineral.

Si en algún momento el litio llega a ser un mineral estratégico, la mayor parte del que existe en México ya está bajo control directo del Estado mexicano, apuntó.

No obstante, enfatizó, México no se puede conformar con simplemente ser un productor de litio y dedicarse a su exportación para que sean otros países los que obtengan los verdaderos beneficios de su explotación.

En ese sentido, manifestó que el gobierno trabaja en la integración de una cadena de valor, de modo que se le pueda dar un valor agregado al litio que se extraiga en el país.

Nuestro objetivo es dar viabilidad económica y social al litio, pero también maximizar el valor agregado, es decir, en lugar de simplemente exportar carbonato de litio buscar la manera de procesarlo y, por ejemplo, producir en México las celdas que necesitan las baterías de autos eléctricos.

En años recientes se ha disparado la venta de autos eléctricos y se espera que así continúe durante los próximos años, hasta llegar al punto de que éstos superen en número a los tradicionales de combustión interna, lo que incrementará la demanda del litio, dado que este es el principal componente de las baterías eléctricas.

Quiroga destacó que hasta el momento ningún país es potencia en la producción de litio; sin embargo, México es un jugador mundial importante en minería y en manufactura, además de tener importantes yacimientos de ese mineral, por lo que puede convertirse en uno de los mayores productores.

Tenemos los yacimientos, tradición minera, experiencia y capacidad manufacturera. Contamos con todo para volvernos potencia en las nuevas condiciones de la electromovilidad, puntualizó el funcionario.