Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaprovechadas, 51% de las plazas populares
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 29

El 51 por ciento de 150 niveles que integran las 47 plazas populares del Centro Histórico, que equivalen a 77 pisos, se encuentran subutilizados, ya sea como bodegas o estacionamientos, indica un análisis general del gobierno capitalino sobre la situación en la que se hallan los edificios con los que alguna vez se pretendió erradicar el comercio ambulante.

De acuerdo con el Reporte de plazas populares del Centro Histórico, se considera que un lugar subutilizado es el que está explotado y usado por debajo de sus posibilidades, ya sea porque se encuentra vacío o se destinó a otra cosa.

En el análisis se refiere que de los 77 niveles con esa característica, 65 son considerados por las autoridades como disponibles, los cuales suman 53 mil metros cuadrados libres, lo que representa 43 por ciento del espacio desocupado en las 47 plazas, es decir casi la mitad de la superficie.

En cuatro tienen una disponibilidad de 100 por ciento, las cuales están ubicadas en Florida 10, Circunvalación 100, Mesones 134 y República de Honduras 1, por lo que en su conjunto se desaprovechan 11 niveles y 10 mil 782 metros cuadrados.

Sólo 19 plazas son ocupadas en su totalidad, entre las que están las ubicadas en Fray Servando-Pino Suárez, República de Argentina 79, Eje Central 16, Manzanares 18, Apartado 8, Meave 9, Donceles 62, República de El Salvador 66, Isabel la Católica 94 y Jesús María 120.

En conjunto, las que no tienen disponibilidad de espacio aprovechan en total 49 niveles y 34 mil 826 metros cuadrados; en tanto, hay 24 que ocupan sólo un piso, por lo que dejan sin utilizar entre uno y cinco niveles, como son los casos de Pino Suárez 99 y Paraguay 36, en los que de acuerdo con el informe están sin usar cinco pisos.

En ellas se aprovechan sólo 36 niveles de las 90 plantas y tienen 42 mil metros cuadrados disponibles con una disponibilidad de 57 por ciento.

Entre las agrupaciones que administran los lugares mencionados están la Asociación de Comerciantes Independientes de Corregidora y Erasmo Castellanos, Comercio Alternativo para una Vida Digna AC, Fundación Social Benita Chavarría Flores AC, Organización Nacional Popular de Invidentes y Videntes Emiliano Zapata y Teresa López Salas.