Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aumentó 20% el número de usuarios de comedores públicos: Ocejo Rojo

Por la pandemia, ahora más gente duerme en albergues o en la calle

En el segundo trimestre se perdieron en la CDMX más de 172 mil empleos

Foto
▲ Voluntarios de la ONG El Caracol recorren las calles a fin de apoyar a gente que vive en ellas para seguir las medidas higiénicas y evitar contagios. Por el coronavirus, en los pasados cinco meses, el número de limpiaparabrisas y gente que vive en camellones ha aumentado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 27

En lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19, una docena de familias, 16 mujeres y 232 hombres han acudido a los albergues de la Ciudad de México en busca de un lugar para dormir, después de quedarse sin una fuente de ingresos y abandonar la vivienda o cuarto de hotel en el que se alojaban porque ya no podían pagar la renta, señalan datos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) capitalina.

Los comedores públicos también registran un incremento en la demanda de hasta 20 por ciento, afirmó la titular de la dependencia Almudena Ocejo Rojo, quien señaló que en estos meses se han instalado 20 comedores emergentes.

Trabajos emergentes y emigrar al Edomex

Entre las personas que han visto mermados sus ingresos hay quienes optan por limpiar parabrisas, acarrear agua y hacer mandados para ganarse el sustento diario, pues dicen que la pandemia los lanzó a la calle.

Algunos han tenido que dormir en parques o incluso sobre los camellones de vialidades como Paseo de la Reforma, afirmó Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, donde se ha visto un incremento aproximado de 10 por ciento de personas.

La organización no gubernamental (ONG) dedicada a la atención de personas en situación de calle ha dado apoyo económico de 2 mil pesos a 20 familias que tuvieron que dejar sus viviendas por falta de ingresos; ese dinero es para el pago de renta por dos meses, principalmente en el estado de México, donde el alquiler es más barato.

Humberto Rivero Enciso, junto con su esposa, tuvo que pernoctar por tres meses en el parque Ramón López Velarde, que se encuentra frente al Centro Médico Siglo XXI, luego de que personal de la alcaldía Cuauhtémoc le quitó su carrito de nieves porque ya no pudo pagar los 270 pesos que le cobraban para dejarlo vender.

Con la pandemia no vendía nada y como no les pude dar su cuota me quitaron mi herramienta de trabajo y ya no hubo dinero para pagar la renta, relató el hombre de 51 años.

Por su parte, don Andrés, de 56, tuvo que dejar la vivienda que junto con su mujer y dos hijos alquilaba luego de que la empresa de serigrafía donde trabajaba por rumbo del Metro Chabacano cerró. De un día a otro mi vida cambió, los meses que estuvimos en la calle fueron muy difíciles, de ganar hasta mil 200 pesos al día ahora no tenía nada, señaló el hombre.

A dos tercios beneficia el seguro del desempleo

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital del país, al segundo trimestre del año se perdieron 172 mil 236 empleos, mientras se han recibido 20 mil 788 solicitudes para el seguro de desempleo, de las cuales 14 mil 196 fueron aprobadas, según el portal de datos abiertos de la administración local.

Del 14 de marzo al 26 de agosto los albergues capitalinos que atienden principalmente a gente que lleva años en situación de calle, registraron el ingreso de 268 personas, entre ellos ocho menores de edad, quienes perdieron su fuente de ingresos para obtener alimento y un techo para vivir, algunos de ellos rentaban cuartos de hotel que ya no pudieron pagar.

La mayoría, señaló la Sibiso, dejaron los albergues tras encontrar el apoyo de algún familiar o red social, aunque las 16 mujeres y 36 hombres aún reciben ayuda.

En los comedores públicos se vive una situación similar: la demanda se ha incrementado de manera paulatina, de tal forma que de las 62 mil comidas diarias que en promedio se repartían antes de la pandemia, para mediados de este mes aumentaron entre 15 y 20 por ciento.

Eso nos habla de que en algunos casos sí hay personas que se ven en la necesidad de acudir a estos comedores por un plato de comida caliente, lo que podría indicar que su ingreso económico no necesariamente es suficiente.

Ocejo Rojo admitió que a los albergues han llegado personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus, pero son los menos y no marcan una tendencia. En este momento todavía no podemos hablar de que exista una tendencia de que la gente se está yendo a vivir a la calle. Sí, hay algunos casos, pero son aislados, expresó la funcionaría, quien agregó que en un par de meses se realizará un estudio para saber cuáles son las razones de este incremento y tener una mejor caracterización del problema que hay detrás.