Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resaltan nexos claves entre México y California
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 33

La relación entre México y California es estratégica para ambas partes, coincidieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del gobierno de aquel estado de Estados Unidos.

Para tocar diversos proyectos prioritarios de la relación bilateral, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el director general para América del Norte, Roberto Velasco, y la cónsul general de México en Sacramento, Liliana Ferrer, sostuvieron una reunión virtual con la vicegobernadora demócrata de California, Eleni Kounalakis.

En el encuentro, la embajada de México en Estados Unidos detalló que nuestro país es el segundo destino para exportaciones agrícolas de California, en 2019 esa área representó 10 mil 641 millones de dólares.

La cancillería informó que durante la reunión bilateral dos de los temas prioritarios fueron la cooperación en materia ambiental y el resguardo de los derechos de los mexicanos que residen en California, independientemente de su estatus migratorio.

Kounalakis subrayó la importancia de la aplicación del T-MEC respecto de los intercambios transfronterizos y resaltó los fondos aprobados en ese tratado para la limpieza del río Tijuana, acción impulsada por el gobierno mexicano durante la negociación del mismo.

Seade enfatizó el compromiso de la administración mexicana para colaborar en hacer frente al cambio climático y Velasco destacó el compromiso del secretario Marcelo Ebrard con los proyectos conjuntos.