Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sectur anuncia la edición 33 de la Carrera Panamericana
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 22

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la realización de la edición 33 de la Carrera Panamericana, del 16 al 22 de octubre próximo, pero reconoció que la derrama económica que dejará será casi 60 por ciento inferior respecto de la reportada el año pasado.

Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, señaló que si las condiciones lo permiten, entre 50 y 60 autos recorrerán 3 mil 200 kilómetros de carretera en el territorio mexicano durante la penúltima semana del décimo mes del año.

Comentó que a raíz de la actual situación sanitaria por la que México y el mundo atraviesan, se prevé una derrama económica de 22 millones de pesos, la cual se originará de la asistencia de los competidores, los equipos de soporte y el staff del comité organizador, quienes generarán una ocupación de mil 200 cuartos distribuidos a lo largo de la ruta que pasará por los estados de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero Guanajuato, Zacatecas, Durango y Coahuila.

El monto de la derrama económica que se proyecta es 59.4 por ciento inferior a la reportada en 2019, cuando, de acuerdo con datos de la Sectur, fue de 54.2 millones de pesos, con una afluencia de 1.5 millones de visitantes y espectadores.

El funcionario comentó que en otro de los cambios previstos por los organizadores, debido a la pandemia de Covid-19, la carrera será transmitida por Internet y se espera tenga una audiencia de 2 millones 136 mil personas.

A diferencia de otros años, los arcos de salida y llegada serán privados, sin público y sólo podrán tener acceso el menor número de personas del staff.

Torruco destacó que este evento turístico, al igual que otros que están pendientes como la Feria de Pueblos Mágicos, impactarán positivamente a esta actividad que ha sido golpeada por la aparición de la pandemia.

Sin especificar montos, Eduardo León Camargo, presidente honorario de la Carrera Panamericana, comentó que la inversión para este evento turístico deportivo será mucho mayor en relación a otros años, debido a la transmisión vía Internet del recorrido.

que se podrá ver en países como Colombia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Alemania, Francia y Suecia.

Karen León Grossman, presidenta de la Carrera Panamericana comentó que también se han sumado a una alianza con VisitMéxico para colaborar en la recuperación de las actividad turística.

Torruco Marqués resaltó que debido a la cantidad de audiencia que se espera sigan a la Carrera a través de la transmisión de internet, se espera que sea un importante escaparate para la promoción de los destinos turísticos del país y para el reposicionamiento de la marca México en el ámbito internacional.

León Camargo recordó que en la edición 33 de su época moderna, la Carrera celebra el 70 Aniversario del primer banderazo que se efectuó en 1950, para inaugurar la carretera Panamericana.

La ruta recorrió desde Ciudad Juárez, hasta El Ocotal, en la frontera con Guatemala. La carretera vincula a casi todos los países del Continente Americano, excepto por un área de 130 kilómetros en la región del Darién entre Panamá y Colombia, señaló.