Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno e IP deben trabajar juntos: OCDE
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 21

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México consideró que el sector privado y el gobierno federal aún tienen margen para alcanzar un acuerdo en materia económica que haga frente a la crisis originada por la pandemia de Covid-19.

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro del organismo en el país, comentó durante un foro virtual que no existe un desacuerdo entre empresarios y autoridades, pero es necesario que actúen juntos “con urgencia porque de otra manera no hay quien pueda hacer frente en exclusiva a la magnitud de esta crisis.

Todavía hay un espacio muy importante para poder entrar en un punto de acuerdo entre los sectores privado y público en México y no solamente con el gobierno federal, sino que también hay un amplio margen de maniobra con los gobiernos estatales.

Puntualizó que la OCDE busca contribuir a un diálogo con nuevos elementos acerca de cómo navegar en la crisis económica más profunda que se haya visto después de la Segunda Guerra Mundial.

Martínez Yllescas comentó que, en el caso de México, se ha visto un gran esfuerzo en materia económica para regresar a los niveles de crecimiento previos a la pandemia, pero hay un margen de oportunidad muy importante, considerando que el espacio fiscal es reducido.

Señaló que en otros países ha sido posible echar mano de distintos mecanismos de acuerdo entre empresarios y sector público para poder movilizar recursos en cantidades seis veces más grandes que lo que ha hecho México.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que el gran desafío ha sido más que evitar un choque, lograr que sean coincidentes y que puedan caminar en la misma dirección. Lo que destacaría es que hasta el día de hoy infortunadamente ese propósito no lo hemos conseguido.

Señaló que la iniciativa privada ha hecho un gran esfuerzo, el cual ha incluido a académicos, intelectuales, a fin de construir las 68 propuestas para la reactivación económica, mismas que se dieron a conocer en mayo.