Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La red Educal, en grave peligro si la SC no interviene: Taibo II
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 5

La red de librerías Educal estará en grave peligro si no hay una inyección económica de la Secretaría de Cultura (SC) federal, alertó ayer Paco Ignacio Taibo II, responsable del proceso de fusión que comenzó a principios de esta administración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Dirección General de Publicaciones (DGP).

Al anunciar la tradicional venta nocturna del FCE –el jueves 3 de septiembre, de forma presencial y digital–, el escritor explicó que el peso de mantener la nómina es mortal para ese proyecto.

El director de Educal, Fritz Glockner, detalló que los salarios en esa instancia se pagan con los autogenerados y que, ante el cierre de sus 81 puntos de exhibición debido a la pandemia, han recibido recursos de las secretarías de Hacienda y de Cultura para cumplir con los compromisos laborales.

Precisó que ahora que han comenzado a abrir de forma paulatina algunos de esos puntos, han captando cierto capital que permite regularizar un poco la situación; sin embargo, resaltó que aún es necesario el financiamiento de aquellas instancias federales: El futuro es un poco negro, pero esperamos la sensibilidad y el apoyo de Hacienda y Cultura.

A pesar de la crisis económica derivada del nuevo coronavirus y el recorte presupuestal de 75 por ciento instrumentado por el gobierno de la República, Taibo II se mostró optimista respecto del futuro del FCE.

Comentó que ha estado en permanente negociación y, sobre todo, en busca de apoyos, los cuales los ha encontrado en otras instituciones, como gobiernos estatales que compran al fondo, además de que las librerías virtuales y las ventas de mostrador han permitido generar un par de millones de pesos al mes.

Nada comparado con lo que era antes del cierre por el Covid-19, pero es oxígeno, resaltó. Las perspectivas son de que lograremos sobrevivir y acumular.

Sobre la venta nocturna del FCE, que tendrá lugar el jueves 3 de septiembre, de 11 a 23 horas, con posibilidad de extenderse al viernes y el sábado, según la respuesta del público, Taibo II comentó que se realizará en 23 librerías del FCE y Educal, con descuentos de 30 a 80 por ciento, así como una amplia programación de charlas, comentarios y recomendaciones de autores en plataformas digitales y redes sociales.